El fiscal de Medio Ambiente de Galicia, Alvaro García Ortiz, ha solicitado a la sala que enjuicia la catástrofe marítima del 'Prestige' la admisión de un informe pericial elaborado por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) que eleva a 3.862,42 millones el impacto económico y ambiental de la catástrofe solo en el caso de España.
Inicialmente, la Fiscalía había evaluado los daños en 2.233,76 millones de euros, de ellos 1.974,54 millones correspondientes al Estado español; 172,86 millones para administraciones, entidades y particulares de España y otros 86,36 millones de euros para el Estado francés, administraciones, entidades y particulares de Francia.
No obstante, en su calificación de los hechos ya advertía de que esta evaluación económica era «provisional, a corto plazo y a la baja». La pericial que ha propuesto, y que ha quedado a disposición del tribunal a la espera de determinar si finalmente se admite, «va más allá del daño ambiental y abarca la totalidad de los daños», según ha precisado la Fiscalía.