El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado a declarar de nuevo al extesorero del PP Luis Bárcenas. En una providencia hecha pública este miércoles, el magistrado acuerda la declaración en calidad de imputado del exsenador 'popular' para el próximo lunes a las diez y media de la mañana.
Ruz ordena, además, al Instituto de Medicina Legal de la Audiencia Nacional que emita un informe «a la mayor brevedad» respecto al estado de salud del también extesorero del PP Alvaro Lapuerta para conocer si su situación médica «le permite que le sea recibida declaración».
Ha pedido también a la defensa de Lapuerta que aporte documentación médica actualizada sobre el extesorero antes del término de esta semana. Lapuerta sufrió dos caídas de gravedad que le generaron un coma médico.
El juez instructor ha citado mañana jueves a las once y media, como testigo, al director de El Mundo Pedro J. Ramírez, para que preste declaración sobre lo publicado en su periódico y el documento original que recoge pagos al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy en su etapa de ministro y a otros dirigentes del PP.
El magistrado ha tomado esta decisión de forma previa a la solicitud formal por parte de la Fiscalía Anticorrupción de la práctica de nuevas diligencias. El sindicato de funcionarios Manos Limpias solicitó el pasado lunes que se tomara testimonio a Ramírez y a Bárcenas mientras que IU, la Asociación Libre de Abogados (ALA), Ecologistas en Acción, Federación Los Verdes y Justicia y Sociedad ya pidieron una nueva declaración del extesorero hace semanas.
El diario publicó el pasado domingo el contenido de una conversación de cuatro horas que mantuvieron Bárcenas y Pedro J. Ramírez, durante la cual, según el director del diario, el extesorero del PP le explicó que durante al menos los últimos 20 años el PP ha estado financiándose de forma ilegal, recibiendo donaciones en metálico de constructores y otros empresarios que a su vez obtenían adjudicaciones o contratos de las administraciones gobernadas por el partido.
En esta charla, Bárcenas da detalles de cómo estaba organizada la contabilidad B del partido, insinúa que lo publicado hasta ahora es solo una pequeña parte de todo el entramado y advierte de que la divulgación de todos los documentos que tiene haría «caer al Gobierno».
El periódico publicó el martes un documento original arrancado de un cuaderno en el que se recogían pagos al expresidente del Gobierno y distintos exministros del PP, entre ellos Francisco Alvarez-Casco y Javier Arenas.