El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que el Gobierno se ha comprometido a bajar los tipos de todos los tramos del IRPF en el marco de la reforma fiscal que aprobará previsiblemente este mismo viernes en el Consejo de Ministros.
Así lo ha señalado Méndez a los medios tras reunirse con el ministro de Haciendas, Cristóbal Montoro, que ha explicado a los sindicatos las líneas generales de la reforma. Méndez ha explicado que el Gobierno también reducirá las retenciones a los profesionales autónomos y que ambas bajadas se harán en dos fases. «En el año electoral uno y en el año electoral dos», ha dicho.
Por su parte, el secretario de Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, ha asegurado que el Gobierno no modificará la estructura dual del impuesto ni reducirá las diferencias que existen entre rentas de capital y rentas del trabajo, puesto que también moderará las primeras. Además, ha lamentado que finalmente el Gobierno haya optado por mantener el sistema de módulos para varios sectores económicos dejando fuera a algunos como los autónomos dependientes.
Según los sindicatos, el Gobierno también les ha dicho que no tocará el IVA, salvo para ajustar el IVA sanitario a las exigencias de Bruselas. En este sentido, Méndez se ha decantado por una subida del IVA en los productos de lujo y una bajada en el impuesto para los productos de primera necesidad.
Por otro lado, Montoro les ha trasladado su intención de bajar el Impuesto de Sociedades del 30 % al 25 %, lo que, según ellos, beneficiará sobre todo a las grandes empresas. También les ha dicho que eliminará muchas deducciones del tributo, aunque no les ha concretado cuáles.