Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Fabra avisa de que el separatismo catalán se puede expandir por Valencia y Balears

El presidente de la Comunitat Valenciana exige a Rajoy más dinero para evitar que se contagie a las dos autonomías

El director del Campus FAES 2014, Ignacio Astarloa; Alberto Fabra, José María Aznar; el director del Campus, Javier Zarzalejos, y Esperanza Aguirre | Foto: David Mudarra

| Madrid |

El presidente de la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra, ha advertido del riesgo de que la llegada de un gobierno tripartito, de izquierdas y procatalanista haga que «la agitación independentista» de Catalunya y el País Vasco pueda «prender» en esa comunidad e incluso en Balears.

Fabra ha lanzado este aviso en una conferencia sobre el modelo territorial español pronunciada en el campus FAES, donde ha recalcado que es necesario tomar conciencia de ese riesgo, que no es descartable si la Comunitat Valenciana pasa a ser gobernada por el PSPV, EU y Compromís.

Ha incidido al respecto en que, si esa región «deja de ser dique de contención a la expansión independentista y se inunda de la inestabilidad política, social y económica» que supondría la llegada de ese tripartito, el problema afectaría no sólo al arco mediterráneo, poblado por más de 13 millones de personas, sino a toda España y en buena medida a Europa.

Mensaje a Rajoy

Por ello, ha subrayado -en un mensaje dirigido al Gobierno central- que lo que ocurra en la Comunitat Valenciana puede ser clave para la unidad de España y ha insistido en que el factor decisivo es garantizar la igualdad de acceso de los ciudadanos a los servicios, algo que no ocurre ahora en su comunidad, que se siente «discriminada» por el sistema de financiación.

«Las desigualdades y las injusticias son el peor enemigo de la igualdad y la estabilidad de un país», ha subrayado antes de recalcar que el Estado autonómico es «inviable» sin un modelo de financiación centrado en las personas y no en los territorios. Es ahí donde ha incidido en la necesidad de una mejor financiación para evitar que se contagie el secesionismo catalán en su comunidad (y a Balears).

Alberto Fabra ha advertido de que si el PP pierde la mayoría absoluta, la Comunitat Valenciana puede caer en la deriva secesionista y «deja de ser un dique de contención a la expansión independentista».

«Ojalá no ocurra pero no es descartable», ha señalado, en referencia que en un futuro la oposición catalanista se sume a la región y «pueda alcanzar hasta las Balears». «En este hipotético escenario y nada deseable, el arco mediterráneo español entraría en una crisis aguda», ha zanjado.

7 comentarios

user A Scorpio | Hace más de 11 años

Està molt bé es teu comentari, però... cuida una mica sa teua ortografia. Per favoooooooor...

user Scorpio | Hace más de 11 años

Es catalanisme ja està ben present a Valènci y Balears desde fà 30 añs, estàn a ses universidats, enseñansa, diaris locals, tv autonòmica, sindicats y política, y es majó culpable ès es pp, tant es de Madrid com es de Balears y Valenci, o sigui sr. Fabra, dexi de mostrà ses oreyes des llop des altres y amagàu ses vostres que qui no ets ha vistes es perque no hi vóu dos dits enfora.

user regla | Hace más de 11 años

Fabra quiere gobierne alcades del PP jajajaja y el 80 % estan imputados.

user ullastre | Hace más de 11 años

Quins arguments s'han de treure i inventar els polítics per pidolar doblers a Madrid! No crec que hi hagi, per ara, partits importants catalanistes ni al País Valencià ni a les Balears.

user Shibumi | Hace más de 11 años

Los mallorquines no somos catalanes y punto.

user Neró | Hace más de 11 años

Tot això fa riure, ja no saben com demanar doblers. A més, què volen dir, que l'únic govern possible ha de ser sempre del PP?? No s'ho creuen ni ells. Patètic...

user jaime I de ARAGON, reconquista aragonesa | Hace más de 11 años

En Valencia los tenéis controlados, aquí es un sinvivir con tanto mallorquín vendido y amigo de catalanes. Será difícil, pero lo conseguiremos. A Dios pongo por testigo de que jamás seremos catalanes.

Lo más visto