Síguenos F Y T I T R

Los aspirantes a liderar el PSOE llaman a participar en esta jornada histórica

| Madrid |

Los tres aspirantes a liderar el PSOE, Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, han hecho un llamamiento a la militancia a que participen en esta jornada histórica en la que por primera vez los militantes socialistas decidirán quién será el secretario general del partido.

Estaba previsto que los centros de votación ubicados en las agrupaciones locales abrieran a las diez de la mañana, pero lo han hecho de una manera tan desigual que a las dos de la tarde solo la mitad lo había hecho, de acuerdo con los datos que figuran en la página web del PSOE.

Los tres candidatos así como otros dirigentes socialistas han hecho hincapié en que los militantes tienen que acudir a la cita que tienen con las urnas en este día en el que el PSOE, al consultar a sus bases, da un salto cualitativo para mejorar la participación de la militancia.

Pedro Sánchez ha sido el primero en acudir a votar, poco antes de las once, y lo ha hecho en su agrupación, en el distrito madrileño de Tetuán, donde ha apostado por «el cambio y la unidad» para que el Partido Socialista salga fortalecido de este proceso.

«No debe quedar ni un militante en casa», ha exclamado el candidato instando a los afiliados a «ser los protagonistas» de los cambios que necesita el Partido Socialista.

Sobre las once ha votado Eduardo Madina, en Bilbao, quien también ha hecho un llamamiento a toda la militancia para que aproveche la «oportunidad» de votar directamente, por primera vez, al secretario general.

Igual que el resto de los candidatos, ha expresado su deseo de que la participación sea «alta» y ha deseado suerte a sus dos adversarios, al tiempo que ha asegurado que el PSOE volverá a ser «el principal actor de la política en este país».

También sobre esa hora ha acudido a su centro de votación en Granada José Antonio Pérez Tapias, quien se ha mostrado «razonablemente optimista» ante sus posibilidades de ganar a Madina y Sánchez.

Pérez Tapias ha dicho que esperaba una participación buena ya que la militancia está muy motivada, en muchos casos «entusiasmada», porque son conscientes de que son momentos «cruciales».

El todavía secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha aprovechado el momento en que ha ido a votar para pedir a los militantes que «vayan a votar y participen en este día histórico», una jornada, ha dicho, en la que el PSOE «abre una nueva página» de su historia con la elección del nuevo líder del partido.

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno y durante doce años secretario general del PSOE, ha asegurado que «desde el primer momento» dará su «apoyo pleno, total y convencido» a quien sea elegido para afrontar la «difícil tarea» de dirigir el PSOE.

Igualmente ha subrayado que es un «día importante» para la democracia, para la sociedad y para el propio PSOE que, ha señalado, «siempre ha ido a la vanguardia de procesos democráticos para elegir a sus dirigentes».

La presidenta andaluza, Susana Díaz, al frente de la federación más poderosa del PSOE, ha sido otra de las que ha calificado de «histórica» la jornada y ha insistido en que lo importante ahora es preparar «todos juntos» a partir de esta noche «un gran congreso para ser la alternativa de izquierdas» en España.

No ha querido desvelar el nombre del candidato al que ha apoyado, si bien ha asegurado que «salga lo que salga del día de hoy, va a ser bueno para el PSOE».

La vicesecretaria general socialista, Elena Valenciano, ha expresado su agradecimiento y enhorabuena «desde ya» a «los tres compañeros que, en un momento difícil del PSOE y de España, se han decidido a dar un paso al frente», para optar a la Secretaría General.

Óscar López, el secretario de Organización del PSOE, que será el encargado de comparecer ante los medios para anunciar quien ha sido el ganador de la jornada, ha asegurado que «nada ni nadie va a poder empañar que el PSOE hará un nuevo proyecto decidido por todos los militantes» y eso «también es bueno» para la democracia en España.

Como todos, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha subrayado también que el partido marca hoy «un día histórico» en la trayectoria de esta formación y ha señalado que le gustaría que la militancia «votara con absoluta libertad y pensando lo que es mejor para este partido, pero también para la sociedad».

La exministra Trinidad Jiménez, convencida de que la consulta está hgenerando «ilusión» entre la militancia, ha pedido al líder que salga de las urnas «generosidad» para integrar a todos en el partido y recuperar la fortaleza.

Lo más visto