El coordinador federal de Izquierda Unida Cayo Lara, ha anunciado, ante el Consejo Político de su organización, que ha decidido no presentarse como candidato a la Presidencia del Gobierno en las primarias de su formación, cuyo calendario saldrá de la reunión de este domingo.
«He tomado esta decisión porque quiero a esta organización», ha afirmado Lara, quien ha subrayado: «No creo en líderes, creo en el liderazgo colectivo».
Lara ha confesado ante el máximo órgano de dirección entre asambleas de IU que había tomado la decisión de no presentarse a las primarias hace tiempo y ha insistido en que cree en el esfuerzo y el trabajo de sus integrantes al servicio de la clase trabajadora.
«Nadie nadie nadie, ningún poder financiero, ni ningún poder económico mediático la va a doblegar, porque está solidificada sobre la lucha», ha subrayado el coordinador federal de IU.
Ha recalcado que IU es la «fuerza del cambio». «Somos gente sólida y estamos en las instituciones», ha añadido.
En otro momento de su discurso, Lara ha destacado que IU se ha propuesto construir ese nuevo proyecto de país y «recuperar las esperanzas y seguridades que a tanta gente nos han robado».
En el informe político que ha presentado ante el Consejo, el coordinador federal ha apostado por un proceso constituyente y ha defendido el derecho a decidir en Cataluña abogando como única salida por la negociación entre España y la Generalitat y el resto de las fuerzas políticas para negociar una consulta «con plenas garantías democráticas».
Además, ha lanzado un llamamiento a la responsabilidad a todos los miembros del partido para no hacer de los casos de corrupción que han salpicado a IU la causa de este Consejo Político.
Ha recordado que en el caso de las tarjetas opacas de los 84 titulares dos afectaban a IU y que estos «ya están apartados de la organización» después de haberles exigido responsabilidades.
Ha recordado que la respuesta de IU en la Comunidad de Madrid es que en estos días están compareciendo varios miembros de la organización ante la comisión de transparencia y que han pedido que no se adopte una resolución definitiva hasta que se convoque la próxima reunión extraordinario de la presidencia ejecutiva para no entorpecer el proceso de primarias.
En materia de lucha contra la corrupción, ha recordado que IU ha presentado multitud de iniciativas en el Parlamento y ha pedido que se acorte el periodo de prescripción de estos delitos.
Por el contrario, ha criticado al PP y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de quien ha destacado que no tiene autoridad para ser abanderado de ninguna regeneración democrática en el país.