Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Caso Bankia

Las cuentas de Bankia no mostraban su estado real, según el Banco de España

El nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (d), que sustituyó en el puesto a Rodrigo Rato (i), el 9 de mayo de 2012, día del relevo | Foto: Efe

| Madrid |

Las cuentas de Bankia y su matriz BFA del año 2011, el último completo de Rodrigo Rato en la presidencia del grupo, así como las reformuladas por su sucesor, José Ignacio Goirigolzarri, no reflejaban «la imagen fiel de estas entidades», según el informe de dos peritos procedentes del Banco de España.

En ambos casos «debido a la existencia de ajustes de importancia material no contabilizados», tal y como explican los expertos en su informe pericial, que este jueves han entregado al instructor del «caso Bankia», Fernando Andreu y cuyas conclusiones se han hecho públicas.

Además, en las cuentas de 2011 elaboradas por el equipo de Rato, «la información analizada pone de relieve la pésima calidad del seguimiento del riesgo de crédito, pues buena parte de los expedientes carecían de estados financieros de los acreditados y de información actualizada sobre las garantías».

En el caso concreto de BFA, los peritos cuestionan que no se saneara la participación en Bankia, que en la reformulación de las cuentas generó un ajuste de 5.189 millones, ni se dieron de baja los activos fiscales. Todo ello debió registrarse en la fecha de los primeros estados después de la salida a bolsa, añaden.

Mientras que en las reformuladas con Goirigolzarri, los expertos ven «incorrecto el ajuste de los activos fiscales de BFA, 2.744 millones» así como los deterioros contabilizados, en concreto los referidos a saneamientos por 20.807 millones descontados 3.100 millones atribuibles al traspaso de activos al banco malo, Sareb.

A juicio de los peritos, «es evidente que parte de estos deterioros eran anteriores a 2012», año en el que el nuevo equipo de Bankia reformuló las cuentas del ejercicio previo.

La extensa documentación examinada por los peritos ha puesto de relieve «discrepancias que prueban retrasos en el reconocimiento contable del deterioro» de activos de las entidades.

Todo ello a pesar de que los administradores y directivos del grupo tenían «capacidad y experiencia» para interpretar los datos y extraer conclusiones sobre el deterioro de activos inmobiliarios.

Las primeras cuentas de Bankia de 2011 no cumplen la normativa del Banco de España «debido a la existencia de errores contables», ya que debería haberse reducido los recursos propios computables y el patrimonio neto en los citados estados por importe de 781,9 millones de euros, reduciéndose la cuenta de pérdidas y ganancias por la exposición del grupo al sector inmobiliario.

También debía haberse anotado pérdidas de 1.301,30 millones por la revisión de carteras y del riesgo al sector promotor e inmobiliario.

El ajuste por estos conceptos suma 2.083,20 millones de euros y haría que el grupo realmente perdiera 1.830 millones de euros frente a los 252,87 millones de beneficio que Bankia declaró antes de la marcha de Rato, concluye el informe.

Pero además, los peritos concluyen que BFA tampoco formuló bien sus cuentas y debió realizar ajustes por 6.869,81 millones de euros, con lo que se anotaría unas «pérdidas muy significativas» de 4.570 millones de euros, frente a los 30 declarados.

En el caso de las cuentas de Bankia de 2011 reformuladas por el equipo de Goirigolzarri, la conclusión de los peritos es que tampoco cumplen la normativa del Banco de España debido a la existencia de errores contables al no considerar como morosos determinadas carteras y riesgo de promotores inmobiliarios.

En los números de la matriz del grupo sucede lo mismo y los peritos detectan errores porque algunas carteras de créditos debían estar clasificadas ya como morosas, al igual que los motivos alegados para ajustar el valor de determinados activos inmobiliarios.

Por todo ello ponen en cuestión que estas cuentas hayan sido aprobadas sin salvedades por Deloitte y el auditor Francisco Celma, quien dijo que cumplían con la normativa del Banco de España, «cuando la situación financiera consolidada y los resultados consolidados no se adecúan a las citadas normas».

18 comentarios

user Iván | Hace más de 11 años

Y ojo, los responsables tan tranquilos en la calle. España es el paraiso de los chorizos.

user Oiat | Hace más de 11 años

Da igual, mientras siga gobernando el pp, no pasara nada de nada.

user exodus | Hace más de 11 años

El Sr. Rato en libertad cobrando su sueldo de exministro y como consejero movistar. Y aqui no ha pasado nada. Que constitucion nos protege?

user 2015: odisea pepera | Hace más de 11 años

Los que compraron acciones de bankia pueden ir ahora corriendo a comprar bonos del corte inglés.

user Baleares | Hace más de 11 años

El entramado jurídico de Bankia ya ha sido desmantelado por la justicia. Ahora toca a 'la CAIXA' y la venta de sus preferentes y posterior lavado a otros productos similares. Investigación a fondo!

user Angels | Hace más de 11 años

Oficinas vacías, empleados que no saben que hacer...eso es la realidad de BANKIA hoy. Una MENTIRA constante. Un banco ESTAFADOR que tarde o temprano tendrá que explotar. Un escándalo semejante no puede quedar impune.

user Carlos | Hace más de 11 años

Lo de Bankia es de juzgado de guardia que no puede terminar bien. Los miles de estafados tienen que recuperar su dinero sea como sea y los culpables de la estafa encarcelados.

user juajua | Hace más de 11 años

Lo de BANKIA HA SIDO LA ESTAFA MAYOR DE LA HISTORIA DE ESPAÑA. No es extraño lo que está pasando y lo que veremos aún.

user Pere | Hace más de 11 años

Bankia ha sido un banco ladrón que se ha quedado el dinero de miles de personas. Un banco estafador no puede ir nunca bien. Ya nos engañaron una vez y ahora no volverán a hacerlo. Bankia. ¡NO GRACIAS!.

user Maria | Hace más de 11 años

En Baleares Bankia arrastra todo el lastre de lo que era Bancaja incluidos sus dirigentes. No es raro que no genere negocio.

user Jaime | Hace más de 11 años

Bankia siempre ha sido un bluf y lo sigue siendo. Lo único que genera negocio en este banco son las ventas de sus participadas. De negocio bancario cero patatero. Mal acaba lo que mal empieza.

user Yo | Hace más de 11 años

El banco de España esta controlado por el BCE, ahora dicen las verdades. Suiza referéndum patrón oro. El G20, diciendo que los bancos son malos, crean burbujas, que el dinero no está respaldado y avisando que a partir del 2015, las quiebras bancarias pasan a ser asumidas por el dinero público y privado de los depositantes. Además lanza una critica al juego de casino que son los derivados. Mientras tanto el BCE no para de imprimir euros que amablemente presta a nuestro amado líder el Señor Rajoy. Algo se está cociendo, algo gordo, y mucho me temo que nos pillará con una economía desolada......... tic tac tic tac tic tac.

user qué ha pasado? | Hace más de 11 años

Qué ha pasado? Los ciudadanos hemos rescatado los bancos privados con nuestro dinero, al contrario de lo que dijo Rajoy. Y los banqueros no han pagado su responsabilidad: al juez que puso a Blesa 2 días en la cárcel le han inhabilitado de por vida. Éste es el apoyo del PP y PSOE a la corrupción.

user Gadellot | Hace más de 11 años

Si era necesario inyectar dinero en las ruinosas bancas españolas el primero debiera ser el de los propios dirigentes que las han llevado a la quiebra por su incompetencia, incapacidad y acciones delictivas.

user Zenon | Hace más de 11 años

Rato el idolo del PP ha resultado ser un mangante y mentiroso compulsivo.

user filemón | Hace más de 11 años

Me parece que "Podemos" improvisa. El Sr. Rajoy nunca presidió ni estuvo en el Fondo Monetario Internacional, sino el Sr. Rato.

user filemón | Hace más de 11 años

Para decirlo de modo castizo, el Banco de España controla pero a toro pasado.

user PODEMOS | Hace más de 11 años

Cuando Rajoy dejó el FMI en España la crisis y los robos o expoliaciones había provocado graves problemas de liquidez en las cajas de ahorros. Una de ellas fue Caja Madrid. Cuando Rato cogió las riendas de la caja muchos ciudadanos pensaron en que el futuro banco nunca podría pagar la deuda con él ccontraída. Sine mbargo el pequeño Nicolas aventuró: TRANQUILOS HAY DINERO PARA RATO"

Lo más visto