La reforma de la ley del aborto, planteada por el PP, para impedir que las menores puedan abortar sin consentimiento paterno ha superado este martes el primer trámite parlamentario en el Congreso, en el que una diputada del grupo ha votado en contra y otros cuatro no han participado en la votación.
La toma en consideración de la proposición de ley que reforma la norma actual, se ha aprobado con 184 votos a favor del PP, Unió Democrática de Catalunya, Foro Asturias y UPN, 136 votos en contra del resto de los grupos -PSOE, Izquierda Plural, UPyD, PNV, ERC, BNG, Amaiur y Compromís- y cuatro abstenciones.
Al disponer de libertad de voto, cinco diputados de Unió han apoyado el texto, mientras que cinco parlamentarios de Convergencia han votado en contra y cuatro se han abstenido.
La diputada del PP que ha votado en contra ha sido Eva Durán quien ha confirmado que su gesto ha sido voluntario y no se ha equivocado al apretar el botón, si bien no ha dado más explicaciones al respecto.
Los cuatro parlamentarios del PP, José Eugenio Azpiroz, Lourdes Méndez, Javier Puente y Antonio Gutiérrez Molina han permanecido en el hemiciclo, pero no han emitido ningún voto.
La anécdota de la noche la ha protagonizado el líder socialista, Pedro Sánchez, quien por equivocación ha pulsado el botón a favor de la reforma de los populares.
Azpiroz, Méndez y Puente ya habían mostrado su desacuerdo con la iniciativa en los últimos días, por defender una reforma más profunda en defensa de la vida del no nacido.
Estos parlamentarios, junto a los cinco senadores Gari Durán, José Ignacio Palacios, Luis Peral, Ángel Pintado y Ana Torme han expuesto las razones que les impiden votar a favor del texto en una carta que han remitido a sus compañeros del grupo popular.
Hoy mismo, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, les había advertido de que tenían la obligación de apoyar la reforma porque cumple con el programa electoral del partido.
Antes del debate de la iniciativa, Lourdes Méndez ha considerado un «error político» que su partido no haya concedido libertad de voto a sus parlamentarios en un asunto «tan sensible», mientras que José Eugenio Azpiroz ha mostrado su disconformidad con la reforma «limitada» de la ley del aborto y ha defendido su coherencia con el programa electoral.
Desde la Conferencia Episcopal Española (CEE), su portavoz, José María Gil Tamayo, ha instado a los diputados católicos a votar «en conciencia».
Debate
En el pleno, en defensa de la proposición de ley, ha intervenido la portavoz parlamentaria de Igualdad del PP Marta González quien ha considerado «una aberración desde el punto de vista jurídico» que el Gobierno socialista haya permitido desde 2010 que las menores puedan enfrentarse al aborto sin la autorización de sus padres o tutores.
González ha arremetido contra la ley vigente porque, a su juicio, lleva a su máxima expresión la defensa «ideológica» del aborto como «un derecho absoluto de la mujer e incluso de la menor de edad».
La mayoría de los grupos de la oposición del Congreso han acusado al PP de empujar a las menores al aborto clandestino si sigue adelante con su reforma de la interrupción voluntaria del embarazo, que han tildado de «hipócrita», «electoralista» e «indecente».
Así, la portavoz de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, ha sostenido que la reforma solo pretende «conseguir un puñado de votos» dejando en la «indefensión» a las mujeres «más vulnerables": las menores.
Desde la Izquierda Plural, la diputada Ascensión de las Heras ha tachado de «innecesaria» la propuesta del PP, al tiempo que ha lamentado que esta formación vuelva a usar a las mujeres ante los estamentos religiosos y sus sectores «más reaccionarios».
Al contar CiU con libertad de voto, han intervenido por un lado la diputada Lourdes Ciuró, de Convergencia Democrática de Cataluña, en contra del texto por no afrontar «en serio» el debate sobre el aborto, y por el otro, Concepció Tarruella, de Unió, para apoyarlo por considerar «muy contestado socialmente» este aspecto de la ley actual.
El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha dicho que es «indecente» y «bochornoso» que se use a las adolescentes como medio para una campaña electoral en tanto que el diputado del PNV Joseba Aguirretxea ha sostenido que el cambio de la ley no aporta ni seguridad jurídica ni sanitaria a las menores.
Para mostrar su rechazo a la iniciativa, medio centenar de personas, convocadas por el Movimiento feministas de Madrid, se ha concentrado frente al Congreso, con el lema «Derecho al aborto. Las mujeres decidimos», a la que se han unido diputados como Gaspar Llamazares, de IU, o Carmen Montón.
Por su parte, Derecho a Vivir ha entregado en la Cámara Baja las 23.500 firmas recogidas en contra del aborto y su portavoz, Gádor Joya, ha instado a los diputados del PP a ser «valientes» y no ceder a las presiones de la cúpula de su partido votando en contra de la reforma.
Tras superar la votación, la reforma continuará su tramitación en el Congreso y el Senado para quedar aprobada definitivamente en torno a la segunda quincena de junio.