El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha garantizado este miércoles que el Gobierno seguirá siendo exigente en el cumplimiento de los objetivos de déficit y ha lanzado un mensaje claro a los nuevos ejecutivos: «Póngase a trabajar y deje de quejarse ya; deje ya de lamentarse y haga un programa de medidas».
Montoro ha hecho estas consideraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que diez comunidades han votado en contra del objetivo de déficit del 0,3 % fijado para cada una de ellas para el año 2016.
El Ministerio ha permitido a las autonomías retrasar la presentación de los planes económico-financieros derivados del incumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria debido a los cambios de gobierno consecuencia de las elecciones de mayo, pero Montoro tiene claro que eso no puede afectar a la reducción del déficit».
«Que haya cambiado el gobierno no puede ser excusa para la relajación del déficit», ha sentenciado el responsable de Hacienda, quien se ha quejado de no oír «más que lamentos».
Ha recordado al respecto que el PP encontró un mayor déficit del esperado cuando llegó al Gobierno central en 2011 y lo que hizo fue tomar medidas, que es lo que deben hacer los nuevos gobiernos.
«Póngase a trabajar y deje de quejarse ya. Deje ya de lamentarse y haga un programa de medidas», ha subrayado el ministro, quien ha apuntado que «otro problema» es si un gobierno está formado por una coalición de partidos que le impide tomar medidas.