El portal de Internet Yahoo registró pérdidas de 4.359 millones de dólares (4.036 millones de euros) en 2015, frente al beneficio neto de 7.522 millones de dólares (6.965 millones de euros) del año anterior, tras lo que anunció un «agresivo plan estratégico» que incluye el despido del 15% de su plantilla, unos 1.600 empleados, así como el cierre de sus oficinas en Madrid, Dubai, Ciudad de México, Buenos Aires y Milán.
La multinacional californiana precisó que espera completar estos cambios en el primer trimestre del año y cerrar 2016 con una plantilla de unos 9.000 empleados y menos de un millar de contratistas, lo que supondrá un ahorro a corto plazo de 400 millones de dólares (370 millones de euros).
La compañía pionera de las búsquedas en Internet subrayó la necesidad de simplificar la empresa, concentrando sus fuerzas en las áreas de negocio más fuertes con el objetivo de impulsar mejor el crecimiento y la generación de ingresos, así como la eficiencia.
De este modo, Yahoo pretende alcanzar una facturación de 1.800 millones de dólares (1.667 millones de euros) este año a través de sus negocios de vídeo, móviles y redes sociales, así como reducir sus gastos por operaciones en 400 millones de dólares (370 millones de euros) en 2016.
«Anunciamos un plan estratégico que creemos que nos permitirá acelerar la transformación de Yahoo», declaró Marissa Mayer, consejera delegada de Yahoo, bajo cuya dirección la compañía ha recortado un 42% su plantilla, quien además subrayó que este plan mejorará la competitividad de la compañía.
En el marco de este plan, además del cierre de oficinas y el recorte de plantilla, Yahoo estudiará llevar a cabo desinversiones de activos no estratégicos, incluyendo la monetización de patentes no estratégicas, así como la venta de inmuebles.
PIERDE MÁS DE 4.000 MILLONES
Yahoo cerró el ejercicio 2015 con una pérdidas netas de 4.359 millones de dólares (4.036 millones de euros), frente al beneficio neto de 7.522 millones de dólares (6.965 millones de euros).
La cifra de negocio de la compañía entre enero y diciembre alcanzó un total de 4.968 millones de dólares (4.600 millones de euros), un 7,6% más que un año antes, con un ligero incremento de los ingresos móviles, que alcanzaron el 21% del total, frente al 16,6% en 2014.
En el cuarto trimestre, Yahoo registró pérdidas por importe neto de 4.435 millones de dólares (4.106 millones de euros), frente al beneficio neto de 166 millones de dólares (154 millones de euros) del mismo periodo de 2014, mientras su facturación aumentó un 1,6%, hasta 1.273 millones de dólares (1.179 millones de euros).
Por otro lado, la multinacional indicó que seguirá estudiando alternativas en paralelo a la ejecución de su plan estratégico, señalando que la segregación de la participación de la compañía en Alibaba sigue siendo su enfoque principal, así como su vía más directa para la maximización del valor.
El pasado mes de diciembre, Yahoo decidió abandonar su plan inicial para escindir su participación del 15% en la empresa china de comercio electrónico Alibaba, después de que las autoridades estadounidenses rechazaran comprometerse a que la operación fuese a ser libre de impuestos, tras lo que la multinacional dijo que evaluaría estructuras de transacción alternativas.