El Gobierno registró a última hora de la tarde de este lunes un escrito pidiendo la comparecencia del presidente en funciones, Mariano Rajoy, en el pleno del Congreso para informar del último Consejo Europeo, en el se aprobó al acuerdo de la Unión Europea con Turquía en materia de refugiados de Irak y Siria. La comparecencia de Rajoy había sido reclamada por todos los grupos de la oposición, que, en la junta de portavoces de hoy martes, estaban dispuestos a forzar el debate en sesión plenaria de la última Cumbre Europea incluso sin el presidente en funciones.
Finalmente, el Ejecutivo central ha decidido rectificar y pedir la comparecencia del presidente alegando que se trata de un caso «excepcional» que va más allá de la gestión ordinaria del Gobierno en funciones. En el escrito registrado, al que tuvo acceso Europa Press, La Moncloa señala que Rajoy pide comparecer «de forma extraordinaria por la urgencia de la materia y por encontrarse en funciones».
La fecha de la comparecencia de Mariano Rajoy la fijará la Junta de Portavoces del Congreso, que este martes aprobará el orden del día del próximo Pleno del Congreso, previsto para los días 5 y 6 de abril. Pese a aceptar esta comparecencia europea de Rajoy, el Gobierno mantiene su negativa a someterse al control parlamentario de la oposición.
Según fuentes de La Moncloa, la comparecencia de Mariano Rajoy «se limita exclusivamente al supuesto excepcional de informar sobre las decisiones adoptadas en el marco del Consejo Europeo, habida cuenta de que estas decisiones revisten un carácter político que excede de la tramitación de asuntos ordinarios que corresponde al Gobierno central en funciones».