El PP volvería a ganar las elecciones con un 34,5 por ciento de los votos según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dos puntos más que en la anterior encuesta, mientras que el PSOE se desploma y pierde más de seis puntos y es superado por Unidos Podemos y sus confluencias.
El trabajo de campo de la encuesta, elaborada entre el 1 y el 10 de octubre, coincidió con la crisis en el PSOE y la dimisión de Pedro Sánchez y deja a los socialistas con un 17 por ciento en estimación de voto frente al 23,1 de la encuesta de julio, mientras que Unidos Podemos junto a sus confluencias sumarían un 21,8 por ciento de los sufragios.
Ciudadanos ganaría ocho décimas, hasta el 12,8 por ciento de los votos y ERC, el quinto grupo parlamentario del Congreso, también mejoraría una décima su estimación de voto hasta el 3,0 por ciento.
El PDECat -la antigua CDC- mantiene sus expectativas electorales, con un 1,7 por ciento, mientras que el PNV, subiría levemente hasta el 1,3 por ciento.
EH-Bildu apenas sube una décima y conseguiría un 0,9 por ciento de los sufragios, según el CIS, y CC mejoraría sus resultados, pasando del 0,1 por ciento que le daba la encuesta de julio, a un 0,5 en octubre.
Situación política «mala» o «muy mala»
Además, una abrumadora mayoría de los españoles, el 88,1 por ciento, percibe la situación política como «mala» o «muy mala».
El muestreo del CIS, elaborado con 2.491 entrevistas personales, revela que en la relación de problemas más importantes para los ciudadanos la ausencia de Gobierno subía del 11,6 al 13,9 por ciento, y volvía a ocupar el quinto lugar de la relación.
El paro se sitúa de nuevo en cabeza de la lista, con un 71,3 por ciento, seguido de «la corrupción y el fraude» (37,6 por ciento), de los «políticos, los partidos y la política» (29,5) y de los problemas económicos (24,2).
A una percepción pesimista de los ciudadanos sobre la vida política se suma también una visión negativa respecto al futuro, ya que el 28 por ciento declara que en un año irá a peor (el 25,1 por ciento pensaba así en el barómetro de septiembre) y el 58 por ciento piensa que en el último año se ha deteriorado.