España obtuvo en 2017 el peor resultado de su serie histórica en el Índice de Percepción de la Corrupción, que elabora Transparencia Internacional desde 2009, con una puntuación de 57 sobre 100 que le sitúa entre el 42 y el 45 puesto de un total de 180 países evaluados.
El presidente de Transparencia Internacional España (TI-España), Jesús Lizcano, ha presentado el Índice de 2017 en la sede madrileña de la Fundación Ortega y Gasset-Marañón y, aunque ha admitido que España no está «muy mal» en posiciones globales, ha señalado que registra tanto su peor calificación desde que se mide la percepción de la corrupción como su peor puesto. En 2016, España tenía una calificación de 58 sobre 100 y ocupaba el 41 lugar de la clasificación por países. Su mejor resultado --con un sistema de calificación diferente al del actual índice-- lo obtuvo en 2004 con 71 puntos sobre 100 que le auparon al 22 mejor resultado.
Según ha explicado Lizcano, el resultado de 2017 consolida el descenso de los últimos años y bate «un récord negativo». Así, ha destacado que España está entre el 18-20 puesto entre los países de la Unión Europea, que tienen una calificación media de 65, y entre el 27 y 28 de los 35 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
España empata en calificación en 2017 con países como Chipre, Dominica o República Checa y es, además, el Estado que más empeora respecto a 2016 junto a Hungría y Chipre. «Tendríamos que tener una media de 70», ha manifestado Lizcano, quien ha culpado de la percepción de la corrupción española a «quienes dirigen el país: por una parte el Gobierno y por otra los parlamentarios».
PACTO DE ESTADO CONTRA LA CORRUPCIÓN
«Nos vienen ninguneando a los ciudadanos desde hace mucho tiempo», ha señalado el presidente de esta ONG, y ha recordado que los principales partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados se comprometieron a alcanzar un pacto de Estado para combatir la corrupción.
Por su parte, el secretario general de TI-España, Jesús Sánchez Lambas, ha aseverado que la situación de la corrupción en España es «verdaderamente seria» y ha asegurado que su percepción «se dispara» mientras la lucha contra este fenómeno «se desploma».
Sánchez Lambas ha subrayado que España tiene «la mayor población reclusa de la Unión Europea» por delitos económicos con las penas «más duras» y, sin embargo, se encuentra «en la cola» de la percepción de la corrupción en los países de la Unión.
«Transparencia Internacional denuncia un hecho muy importante: la percepción de la corrupción se incrementa en los países donde la libertad de expresión, la libertad de los medios de comunicación y la libertad civil son perseguidas o no existen», ha sentenciado el secretario general de TI-España.
CONTRA LA RETIRADA DE 'PRESOS POLÍTICOS'
Ante esto, el también miembro del Comité Ejecutivo de TI-España Beltrán Gambier, abogado especializado en derecho a la información, ha denunciado el «ataque a la libertad de expresión» que, según él, ha cometido el director de Ifema, Eduardo López-Puertas, al ordenar la retirada de la feria Arco de la obra 'Presos políticos', en la que se incluían fotografías de los presos soberanistas catalanes Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.
«Por primera vez en la historia de Arco viene el director de Ifema y pide quitar una obra», ha dicho Gambier, quien ha lamentado la «poca capacidad de respuesta» de la sociedad civil.
TI-España ha presentado una serie de medidas «urgentes» para prevenir la corrupción en España, entre las que destacan algunas encaminadas a «aumentar la independencia y la transparencia» de la Fiscalía General del Estado, tales como establecer un código ético, acabar con la «dependencia financiera» de la Fiscalía respecto al Ejecutivo y terminar con «la lentitud de la Justicia».
DATOS A NIVEL GLOBAL
A nivel global, los países mejor clasificados son Nueva Zelanda (89 puntos) y Dinamarca (88), y empatadas en tercer lugar Finlandia, Noruega y Suiza (todas con 85). Los Estados con mayor percepción de corrupción son Somalia (con una nota de 9 sobre 100), Sudán del Sur (12) y Siria (14). Hay un total de 124 países suspensos --lo que supone casi el 70 por ciento-- y 51 que están por debajo de los 30 puntos.
Por último, Lizcano ha anunciado la elaboración de dos nuevos índices: el de Transparencia de las Federaciones Deportivas y el de Transparencia de las Empresas Públicas; y Gambier ha invitado a participar en un taller que organizará TI-España el próximo 21 de marzo sobre el derecho a la información.