El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha abandonado este jueves junto a la delegación catalana que le acompañaba un acto en Washington tras una intervención del embajador español en Estados Unidos, Pedro Morenés, que ha calificado de «intolerable».
Se trata de la recepción de apertura del SmithSonian Folklife Festival, del que Catalunya es la cultura invitada junto a Armenia, según ha explicado el Govern en un comunicado.
Tras la intervención de Torra, Morenés le ha replicado con un discurso en el que ha negado que en España haya presos políticos, y que para el presidente catalán ha sido «ofensivo» con Catalunya y sus instituciones.
Torra ha criticado que el embajador le haya tildado de mentiroso: «No podemos tolerar el grado de insulto al que se ha llegado», ha resaltado, y ha pedido su dimisión.
Por ello, ha preguntado al PSOE, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Exteriores, Josep Borrell, si comparten el discurso de Morenés: «de seis folios y que venía ya preparado para tildarnos de mentirosos y continuar falseando la historia de lo que sucede en Catalunya».