El 58,7% de los españoles cree que ningún programa electoral de los partidos políticos para las elecciones general del 10N contempla medidas «reales y concretas» para estimular la creación de empleo en el país, según se desprende de una encuesta sobre empleo y programas electorales realizado por Adecco Group.
Sin embargo, el 35,1% de los encuestados cree que únicamente integran estas medidas algunos programas y un 6,1% considera que sí que lo recogen todos los programas de los partidos políticos.
Según el estudio de Adecco, las mujeres y las personas de más de 55 años son lAs que más secundan la idea de falta de medidas en materia laboral.
Al preguntar en las empresas, el porcentaje disminuye «ligeramente», ya que el 46,8 % de los empresarios considera que los programas electorales no contemplan medidas concretas y factibles para estimular la creación de empleo. Por su parte, un 8,5% cree que sí y un 44,8% piensa que esto solo ocurre en determinados programas electorales.
El empleo juvenil o las propuestas para mayores de 50 años son, para el 64,3 % y 76,5 % de los encuestados, respectivamente, lo que más se echa en falta en los programas laborales.
Casi el 60 % de los encuestados también cree que los partidos políticos no contemplan medidas que faciliten la conciliación laboral y personal ni medidas que garanticen la igualdad en el empleo.
Las empresas, por su parte, consideran que no hay medidas suficientes para la conciliación familiar y laboral (51%) y el 41,5% piensa que no hay propuestas para combatir la igualdad de hombres y mujeres en el empleo y acabar con la brecha salarial.
Según Adecco, por orden de importancia, los trabajadores y desempleados españoles querrían que los programas electorales tuvieran medidas en materia de empleo que garanticen la conciliación y la flexibilidad laboral, para la inserción laboral y para el reciclaje de colectivos con dificultades y medidas para luchar contra el fraude en el empleo.
Para los empresarios, las prioridades van desde unas mejores condiciones para autónomos y emprendedores hasta medidas para incentivar la contratación de los mayores de 50 años y más políticas activas de empleo.
El estudio también apunta que casi el 50% de los encuestados afirma no sentirse representado por los programas electorales en materia de empleo, pese a ser algo determinante para su decisión de voto (40,5 %) o, al menos, importante (49,5 %).