El 024, teléfono de atención a la conducta suicida, atendió en sus cuatro primeros meses de funcionamiento más de 34.000 llamadas, realizó cerca de 1.500 derivaciones a los servicios de emergencia 112 e identificó un total de 585 suicidios en curso. Así se desprende del balance de actividad de la Línea de Atención a la Conducta Suicida puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad el pasado 10 de mayo, bajo el lema 'Llama a la vida', según Efe.
Según las cifras del Ministerio, el teléfono recibe alrededor de 300 llamadas diarias. La línea 024 está en funcionamiento las 24 horas del día, los 7 días de la semana y todos los días del año. Es gratuita, accesible, inmediata, confidencial y está atendida por personas expertas, para dar apoyo a personas con conducta suicida, familiares y allegados e intervenir, en el caso de ser necesario, en situaciones complejas de alto riesgo.
Esta iniciativa forma parte del Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, que fue aprobado el pasado 11 de mayo y que está dotado con 100 millones de euros de presupuesto. El pasado 1 de agosto, el Consejo de Ministros aprobó la propuesta de distribución territorial para el ejercicio presupuestario de 2022 de 16 millones de euros destinados al Plan de Acción Mental y el acuerdo se someterá al CISNS, según Efe.