El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que en el próximo Consejo de Ministros se aprobará un proyecto de ley para la Representación Paritaria en los centros de decisión que obligará a cumplir con esta cuota para la formación del propio Ejecutivo. Durante su intervención en el acto que ha celebrado el PSOE por el Día Internacional de la Mujer, Sánchez ha señalado que «si la mujer representa la mitad de la sociedad, el poder político y el poder económico tienen que ser también de las mujeres».
El líder socialista ha explicado que esta norma incluirá la obligatoriedad de las llamadas 'listas cremallera' en la ley electoral, la paridad en el Consejo de Ministros, en los consejos de administración de las grandes empresas, en las juntas de gobierno de los colegios profesionales y en los jurados de reconocimiento público a las personalidades. Sobre este último punto, Sánchez ha explicado que se busca que no pase lo que «siempre le pasa» a la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, cuando acude a entregar un premio a un economista y es que «el jurado solamente son hombres».
El presidente del Gobierno ha señalado que «habrá gente a la que le parezca grave» la aprobación de este proyecto de ley y a la que, «incluso le parecerá absolutamente desproporcionado». «Pero a nosotros nos parece simple y llanamente de justicia», ha declarado. Para Sánchez, esta medida supone «un paso más» para situar a España «a la vanguardia del conjunto de Europa» en materia de igualdad y ha señalado que esta iniciativa no solo se hace «en favor del feminismo», sino del «conjunto de toda la sociedad». Y es que, según ha señalado, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), una institución que, a su juicio, «no es sospechosa de ser progresista», ha indicado que si el conjunto de la población femenina participara en el desarrollo económico del país «subiría entre un 15% y 20% más», lo que es «un beneficio para el conjunto de la sociedad».