El Ayuntamiento de Valencia ha tomado la decisión de poner cierre a los apartamentos turísticos ilegales. Según avanza La Vanguardia, así o anunció en el último pleno el concejal de Urbanismo y Vivienda, Juan Giner, que enmarcó esta actuación en la campaña de inspecciones realizadas para denunciar la utilización ilegal de vivienda como apartamentos turísticos.
La nueva alcaldesa, María José Catalá, a principios de la legislatura anunció que una de las medidas era acabar con estos apartamentos.
Los últimos datos conocidos señalan que en el mes de marzo se ha sobrepasado ya la cifra de más de 10.000 apartamentos turísticos, según los datos de Visit València, con un incremento del 38,6% en el conjunto de la ciudad. En los barrios periféricos el número de apartamentos turísticos ha crecido un 67% en el último año.
Según el medio citado anteriormente, es una circunstancia que protagonizó el pleno del pasado martes. Durante su celebración, el concejal de Urbanismo anunció que el Ayuntamiento estudia modificar el planeamiento urbanístico de València con el objetivo de conseguir restringir, «con seguridad jurídica y una normativa bien definida», la proliferación de apartamentos turísticos. Una idea que seguiría los pasos del anuncio realizado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida que señaló que el Ayuntamiento que él preside ha decidido suspender el otorgamiento de nuevas licencias para viviendas de uso turístico en la ciudad.
Por su parte, Juan Giner apuntó que las inspecciones y denuncias no van a cesar y que "en tan solo cuatro meses la Policía Local ha interpuesto 166 denuncias a propietarios de apartamentos ilegales, más del doble de las que se pusieron en todo el 2022, cuando solo se pusieron 73 denuncias".