Aena ha informado este viernes por la tarde que ha restablecido sus principales sistemas después de haber sufrido esta mañana los efectos de la incidencia informática mundial, que ha afectado a empresas de todo el mundo por la actualización fallida de Crowdstrike.
Por otro lado, han añadido que algunas aerolíneas están ajustando su operativa y siguen trabajando para restablecer sus sistemas también afectados y han recordado que «los pasajeros deben consultar a sus compañías aéreas el estado de sus vuelos».
Desde la entidad pública han señalado que «los aeropuertos de la red de Aena en España han estado operativos en todo momento y el gestor aeroportuario trabaja directamente con Crowdstrike para implementar la solución definitiva».
Aeropuertos y aerolíneas de todo el mundo, así como empresas de otros sectores, se han visto afectados por el mismo incidente y trabajan de forma conjunta para que el impacto en los pasajeros sea el menor posible.
Durante las primeras horas de la mañana, según comentan desde Aena, se activaron los sistemas de contingencia y se gestionaron algunos procesos de manera manual para mantener las operaciones.
Hasta las 14.30 horas se han operado 3.520 vuelos en todos los aeropuertos de la red de Aena en España y las aerolíneas han reportado un total de 105 cancelaciones.