El juez de la Audiencia Nacional (AN) que investiga el 'caso Koldo' ha rechazado la petición del PP de expulsar al PSOE como acusación popular de la causa tras la apertura de una pieza separada por los pagos en metálico del partido al exministro José Luis Ábalos y el exasesor ministerial Koldo García.
Así lo expone en un auto de este miércoles, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que el juez Ismael Moreno señala que "no ha lugar a la revocación de la condición de acusador popular" que tienen los socialistas.
Cabe recordar que la Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez instructor que desestimara la petición de los 'populares' de expulsar al PSOE, al entender que "no existe obstáculo alguno para que continúe personado".
El fiscal Luis Pastor interesó en un escrito la desestimación de lo pedido por los 'populares' porque "no concurre ninguna de las causas legales de exclusión previstas en la Ley".
Y ello, añadía, "por mucho que puedan ser investigados determinados procedimientos de gestión y justificación de los pagos en metálico que se pudieran haber hecho en este partido político".
El fiscal incidió en que "el PSOE no tiene la condición de investigado, ni tampoco ninguna persona que dentro del mismo ocupe cargo directivo".
A su juicio, "de momento no existe obstáculo alguno para que continúe personado en el presente procedimiento dentro de la acusación popular unificada" que dirige, precisamente, el PP.
Los 'populares' reclamaron que se impida al PSOE ejercer como acusación popular después de que el juez decidiera abrir una pieza separada para investigar los pagos en metálico del partido al exministro José Luis Ábalos y a su exasesor Koldo García.
A su entender, "el PSOE no puede seguir como acusación popular en la presente causa" porque "supone una contradicción que pueda aparecer como acusación quien es objeto de investigación".
"Es incompatible que una persona investigada actúe como acusación popular, ya que ello supondría una contradicción con la finalidad de la figura y podría afectar a la imparcialidad y al buen desarrollo del proceso penal", aseguraba en un escrito.