Ningún vuelo con destino a Venezuela saldrá este lunes del aeropuerto de Madrid-Barajas, después de la alerta emitida el viernes por la autoridad aérea estadounidense, que instó a "extremar la precaución" al sobrevolar el país suramericano y el sur del mar Caribe.
Entre las aerolíneas que han confirmado la suspensión de sus vuelos al país figura Iberia, así como la portuguesa TAP, la colombiana Avianca, la trinitense Caribbean, la brasileña GOL y la chilena Latam.
Air Europa, que también opera vuelos al país caribeño, no ha procedido aún a la cancelación ya que el primer vuelo previsto es para el próximo martes 25, y un portavoz de la compañía ha explicado a EFE que están "monitorizando la situación".
Iberia, que realiza cinco vuelos semanales a Venezuela —el primero de ellos previsto para mañana, lunes—, fue la primera en acordar la suspensión.
La autoridad aérea estadounidense instó el pasado viernes a los vuelos comerciales a "extremar la precaución" ante lo que considera "una situación potencialmente peligrosa en la región", aviso que coincide con el despliegue militar de Washington en la zona para presionar al Gobierno de Nicolás Maduro.
La situación se produce en medio del despliegue militar ordenado por el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en aguas del Caribe próximas a Venezuela para luchar contra el narcotráfico.
La campaña estadounidense se inició en septiembre y, hasta la fecha, ha consistido en bombardear lanchas de civiles presuntamente vinculadas al tráfico de drogas. El Gobierno liderado por Donald Trump ha acusado a las autoridades venezolanas de tener vínculos con el Cártel de los Soles —banda criminal relacionada con el narcotráfico— y ha anunciado que declarará a este grupo como organización terrorista extranjera este lunes día 24 de noviembre.
Estos ataques se han extendido a aguas del Pacífico y dejan hasta el momento más de 80 muertos.
Nueva fase de operaciones
Estados Unidos está listo para lanzar una nueva fase de operaciones relacionadas con Venezuela en los próximos días, dijeron a Reuters cuatro funcionarios estadounidenses, a medida que la administración Trump aumenta la presión sobre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Reuters no pudo establecer el momento exacto o el alcance de las nuevas operaciones, ni si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había tomado una decisión final para actuar. Los informes de acciones inminentes han proliferado en las últimas semanas a medida que el ejército estadounidense ha desplegado fuerzas en el Caribe en medio del empeoramiento de las relaciones con Venezuela.
Dos de los funcionarios dijeron que es probable que las operaciones encubiertas sean la primera parte de la nueva acción contra Maduro. Los cuatro funcionarios citados en este artículo hablaron bajo condición de anonimato debido a lo delicado de la inminente acción.
El Pentágono remitió las preguntas a la Casa Blanca. La CIA declinó hacer comentarios.
Un alto funcionario gubernamental no descartó el sábado nada en relación con Venezuela.
"El presidente Trump está preparado para usar todos los elementos del poder estadounidense para detener la inundación de drogas en nuestro país y llevar a los responsables ante la justicia", dijo el funcionario, que pidió mantenerse en el anonimato.
El Ministerio de Comunicaciones de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La administración Trump ha estado sopesando opciones relacionadas con Venezuela para combatir lo que ha retratado como el papel de Maduro en el suministro de drogas ilegales que han matado a estadounidenses. Maduro ha negado tener vínculos con el tráfico ilegal de drogas.
Dos funcionarios estadounidenses dijeron a Reuters que las opciones bajo consideración incluían intentar derrocar a Maduro.
¿Qué dice Maduro?
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este sábado que en el "norte", en referencia a Estados Unidos, tratan de decir que en Venezuela "hay un régimen, un dictador", pero agregó que esto se trata de un "refrito (algo repetido)".
"En el norte tratan de decir que hay un régimen, un dictador. Lo repiten, es un refrito. En inglés creo que se dice 'refrites'", expresó Maduro al intervenir tras la presentación de la serie 'Nicolás de Yare a Miraflores'.
En una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el gobernante llamó a hacer cineforos en las comunidades para recordar por qué "hoy por hoy" Venezuela es "indestructible" frente a "amenazas y guerras psicológicas".
Este sábado, en la víspera de su cumpleaños, Maduro recibió felicitaciones de los presidentes de Rusia, China, Cuba, Nicaragua y Bielorrusia, todos aliados de Venezuela, quienes ratificaron su apoyo al líder chavista.
El mandatario venezolano considera que el despliegue de Estados Unidos para combatir el narcotráfico que sale de Venezuela es un intento para sacarlo del poder, por lo que ha ordenado, desde hace meses, que el país se mantenga en alerta y realice ejercicios de preparación militar ante una eventual "agresión".
SerafintintinMe juego una extremidad (ésa que tanto te gusta, no..🤡) que te acabará pasando cómo a esos mamahuevos que salieron como serpientes de Venezuela a los EEUU, e hicieron campaña a favor de Trump. Despotricando de su país y lo que supuestamente les robaban en el "socialismo".. para acabar con las ganancias de negocios o cuentas bancarias confiscadas en los EEUU y en muchos casos, deportados, incluso, a la prisión criminal del tal Bukele.. A tí con tus supuestos 50 pisos te acabará pasando algo parecido, por mamahuevos 😉