La Ejecutiva Federal del PSOE, liderada por su portavoz Montse Mínguez, ha justificado el histórico retroceso electoral de la formación socialista en Extremadura, donde ha perdido diez escaños en las elecciones autonómicas, citando como principales causas una significativa falta de movilización del electorado, la ausencia de comicios municipales y una «campaña de ataques» contra el candidato Miguel Ángel Gallardo.
Según ha detallado Mínguez en rueda de prensa convocada en la sede de Ferraz este lunes, el desplome de votos socialistas se ha visto intensificado por la abstención y por la desinformación en torno a la figura de Gallardo, actualmente investigado por la presunta contratación irregular del hermano de Pedro Sánchez en la Diputación de Badajoz. «Ha habido mucha abstención entre nuestros votantes», ha subrayado, añadiendo que esperan reconquistar esa parte de su electorado.
Debate interno y futuro de Gallardo
El futuro de Gallardo como candidato queda en manos de la Ejecutiva autonómica, que se reunirá esta misma tarde, evitando Mínguez valorar públicamente una posible dimisión. No obstante, en el entorno socialista reconocen que «Gallardo fue un mal candidato para los extremeños» y que «ha dado la cara» en contraste con otros responsables políticos que no acudieron a los debates previos al 21D.
Lectura nacional: el liderazgo de Sánchez y estrategia futura
Montse Mínguez descarta que estos resultados supongan el fin del liderazgo de Pedro Sánchez y enfatiza que «no hay ni fin del sanchismo y nos coge con más ganas que nunca». Insiste en que el partido «está más fuerte que nunca» y en que bajo el liderazgo de Sánchez, España «está avanzando, creciendo y se están protegiendo más libertades y derechos».
Mensaje desde Moncloa y repercusiones para el PP
Según fuentes internas, Pedro Sánchez ha transmitido a la Ejecutiva su convencimiento de que «ahora son más necesarios que nunca ante la perspectiva de gobiernos del PP y Vox», previendo retrocesos en servicios públicos. En esta línea, la prioridad del Ejecutivo socialista sigue siendo legislar hasta el final de legislatura: «Escribir en el BOE va a seguir siendo nuestro objetivo y otros que se dediquen a escribir titulares», ha indicado Mínguez.
Análisis del resultado del PP y relación con Vox
En referencia a la situación del Partido Popular, la Ejecutiva socialista sostiene que el PP se encuentra supeditado a los acuerdos con Vox, ya que, según sus valoraciones, Alberto Núñez Feijóo «no tiene futuro sin Abascal». Por tanto, sostienen que no ha vencido «el proyecto del PP» sino «la rendición del PP a Vox», recalcando que «el PP no es nadie sin Vox».
Que lista esta Señora. Pues claro que el PP deberá pactar con VOX. Igual que el PSOE y su futuro depende de Bildu, Junts, Sumar, Podemos, Esquerra republicana y demás elementos... Vaya que ha descubierto América!. Además si VOX ha subido espectacularmente será por algo....