El impacto del consumo excesivo de alcohol en la salud pública es alarmante, según revela la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Se estima que el 15 % de las consultas médicas y el 10 % de los ingresos hospitalarios en medicina interna están relacionados con este problema, según recoge Efe.
Las consecuencias del abuso de alcohol son graves y van desde enfermedades del hígado hasta diferentes tipos de cáncer como el hepatocarcinoma, cáncer de páncreas y de esófago, así como enfermedades neurológicas. Cada año, en España, se registran más de 150.000 ingresos hospitalarios debido a enfermedades causadas por el consumo excesivo de alcohol.
El alcohol es uno de los diez factores de riesgo de morbilidad global y es responsable del 5% de los fallecimientos en todo el mundo. Además de las enfermedades hepáticas y cancerígenas, el consumo de alcohol puede provocar problemas cardíacos, como la miocardiopatía dilatada, y enfermedades neurológicas, como la encefalopatía de Wernicke.
La SEMI advierte que, junto con la cocaína y el cannabis, el alcohol figura entre las principales causas de atención en los servicios de urgencias debido a intoxicaciones. Estos datos subrayan la urgente necesidad de abordar el problema del alcoholismo y promover estilos de vida saludables para reducir su impacto en la salud pública.