El colágeno es una de las proteínas más importantes que se encuentran en nuestro cuerpo que está en la piel, los huesos, los músculos, los ligamentos, los tendones y los cartílagos, entre otras partes como los ojos. El problema es que a partir de los 25 años la producción de esta va disminuyendo, por lo que es recomendable tomar suplementos, aunque hay personas que los toman antes de la edad indicada para evitar más pérdida.
Según el doctor Manuel Vicente Leis, a través del portal Sport, «entre los 25 y los 40 años se pierde un 1,5% del colágeno total», pero «no es hasta los cuarenta cuando se empieza a perder 1% de colágeno cada año».
Aunque la suplementación es una apuesta, para retrasar la pérdida se pueden tomar ciertos alimentos: el caldo de huesos o cartílagos, que contienen colágeno de tipo I; el pollo y el pavo, sobre todo si apostamos por cortes magros, como el contramuslo o comerlo entero, piel y cartílago incluidos; el salmón, y la carne en general, ya que en los tejidos conjuntivos y los tendones es donde más se encuentra esta proteína.