Las redes sociales están plagadas de tutoriales de belleza con tratamientos de todo tipo alcanzando la fama y convirtiéndose en la moda a seguir entre usuarios. Sin embargo, hacer caso de los consejos de belleza de personas inexpertas puede salir muy caro. Los dermatólogos lo tienen claro: la nueva moda del clean look puede provocar calvicie.
El clean look o 'cabello limpio/sencillo' es una de las últimas modas de la red social TikTok. Se trata de un peinado recogido muy tirante para despegar el pelo del rostro. Algunas usuarias destacan que la clave que conduce al perfecto clean look se halla en un planchado del cabello por la raíz -si se tiene el pelo rizado- previo a mojar el pelo para conseguir que sea más maleable. Una vez colocado a nuestro gusto, se aplicarían productos capilares fijadores como laca o gomina para lograr que el peinado aguante.
Los dermatólogos advierten de los peligros que conlleva seguir este tipo de tutoriales que abundan en redes sociales y cuyos predicadores no tienen por qué ser expertos. El clean look puede ocasionar daños en el cabello y propiciar la aparición de calvicies en zonas específicas como la frente o en torno a las orejas.
En primer lugar, el alisado del pelo a altas temperaturas provoca daños en la fibra capilar trastocando los puentes entre las cadenas de queratina. El peinado debe, además, realizarse en seco, siempre y cuando se tenga el pelo liso. El cabello húmedo es más susceptible de sufrir encrespamiento, así como es más vulnerable a romperse. Por esta razón, la manipulación en mojado debería reservarse a las personas con cabellos rizados para evitar roturas en la fibra capilar.
Quizá uno de los puntos más importantes a tener en cuenta es la tirantez a la que está sometida el pelo en el clean look. La tensión sobre las raíces del cabello, si se extiende en el tiempo, es capaz de afectar a su crecimiento. Este es un fenómeno habitual comprobado en bailarinas y gimnastas desde hace décadas.
Así pues, la realización de peinados como el clean look, que provoquen tensión sobre el cabello o el uso de técnicas como el alisado a altas temperaturas, pueden acabar derivando en alopecia. Según indican los expertos dermatólogos, gran parte depende de la predisposición personal y de la fragilidad de las raíces.
Por todo ello, los profesionales recuerdan que es importante no seguir las modas de las redes sociales sin antes consultarlo con expertos en el tema, ya sea mediante páginas o usuarios verificados o en persona con el entorno sanitario.