Las vitaminas son fundamentales en nuestro cuerpo. Estas nos ayudan a proporcionar los nutrientes necesarios a nuestro cuerpo así como mantener el desarrollo de nuestro organismo en buen estado. Una de las vitaminas que es necesaria es la biotina. Se trata de «una vitamina B que se encuentra en muchos alimentos y ayuda a convertir los carbohidratos, las grasas y las proteínas que consume en energía que usted necesita», según define el National Institutes of Health.
Esta se encuentra en muchos alimentos, como son la carnes, el pescado, los huevos o las vísceras como el hígado. También está presente en las semillas y las nueces, además de ciertas verduras y hortalizas, como la espinaca, el brócoli o la batata.
Algunas personas pueden tener insuficiencia de esta vitaminas, como las personas con trastorno genético raro conocido como ‘deficiencia de biotindasa’, personas dependientes al alcohol’ o mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
La ausencia de esta vitamina, según el National Institutes of Health, puede provocar debilitamiento del cabello y pérdida del bello corporal; erupción cutánea alrededor de las zonas sensibles de la cara o la zona anal; orzuelos; concentraciones altas de ácido en la sangre y la orina; convulsiones; infección de la piel; uñas frágiles; y trastornos del sistema nervioso. Los síntomas de la deficiencia de biotina en los bebés incluyen debilidad del tono muscular, lentitud y retraso en el desarrollo.