La llegada de la Navidad trae consigo de nuevo los turrones, los mazapanes y las sobremesas cargadas de dulces. Una tradición que ha llevado a muchas marcas a reinventar productos orientados a aquellos que cuidan más su dieta. Los llamados ‘0% azúcares’ atraen a muchos consumidores, pero los expertos alertan del engaño: «Abusan de maltitol y sacrifican la calidad nutricional para distraernos con los envases».
A priori, el consumidor que adquiere estos dulces con 0% azúcares busca un consumo más saludable para su dieta y que mantenga el sabor lo más cercano posible al producto tradicional. Sin embargo, es habitual que las marcas destaquen este 0% azúcares buscando ocultar el añadido de otro edulcorante como el maltitol para potenciar el sabor.
El maltitol, un frecuente sustituto del azúcar, es promocionado como una opción saludable, aunque la realidad es más compleja. Su presencia en grandes cantidades puede resultar contraproducente y la técnica básica de sustituir uno por otro cada vez es mayor penalizado por un consumidor más informado.
«Aunque el maltitol tiene menos calorías por gramo (2.4 kcal frente a las 4 kcal del azúcar), su menor poder edulcorante nos sitúa ante una encrucijada: o bien aumentar su cantidad para lograr un sabor equivalente, o bien compensar con grasas y otros ingredientes. En ambos casos, el resultado es que el valor calórico termina equiparándose al de los productos tradicionales. Por tanto, la promesa del ‘0% azúcar añadido’ que se publicita en estos casos específicos no supone una ventaja real», señala Luis Cañada, fundador de FITstore, compañía española de fit-food saludable.
«Estamos viendo productos de grandes marcas en supermercados que presumen del 0% azúcar, pero contienen hasta un 40% de maltitol, una cantidad excesiva y potencialmente perjudicial», advierte Cañada. El reclamo «sin azúcares añadidos» puede resultar engañoso: no significa necesariamente un producto más ligero o saludable. De hecho, en dulces navideños tradicionales como los polvorones, las versiones sin azúcar suelen compensar esta carencia aumentando la cantidad de grasa animal, lo que puede incluso incrementar el aporte calórico total.
Ingredientes de poca calidad
Los polvorones etiquetados como ‘0% azúcar añadido’ esconden otra realidad nutricional: reducen el porcentaje de ingredientes esenciales como la almendra, que es precisamente la principal fuente de nutrientes de estos dulces tradicionales. «Por eso es fundamental que los consumidores no se dejen llevar por el reclamo del envase y se centren en analizar el etiquetado nutricional. Lo verdaderamente importante es la calidad y la cantidad de los ingredientes principales», señalan desde FITstore.
El diseño del packaging juega un papel crucial en estas estrategias engañosas, ya que muchas marcas utilizan colores, frases y gráficos que los camuflan como saludables para atraer al consumidor. Sin embargo, una lectura detallada de la etiqueta nutricional y la lista de ingredientes revela otra realidad: en muchos casos, estos productos contienen más grasas, más edulcorantes o menos proporción de ingredientes de calidad como almendras o avellanas, desviándose completamente de lo que el consumidor espera.