Cuando llega el otoño, uno de los productos estrella de la temporada es, sin duda, la castaña. Sus propiedades hacen de este fruto seco un alimento interesante para añadirlo a la dieta.
La castaña tiene muchas posibilidades: se pueden comer crudas o, como prefiere la mayoría de la gente, asadas. También son un ingrediente perfecto para añadirlo a diferentes recetas.
En el caso de la repostería, elaborar un bizcocho casero con castañas para desayunar o merendar en los días de otoño es muy fácil, ya que la elaboración y los ingredientes son prácticamente los mismos que para elaborar un bizcocho tradicional.
Ingredientes para el bizcocho
Los ingredientes para elaborar esta receta (8 porciones) son los siguientes:
- 600 gramos de castañas
- 150 gramos de azúcar
- 50 gramos de mantequilla
- 4 huevos
- 1 vaso de ron
- 1 limón
- 1 cucharada de cacao en polvo
- 1 pizca de sal
- 1 cucharada de levadura
Elaboración de la receta
Los pasos para hacer este bizcocho de castañas son los siguientes:
- Pelar las castañas y cocerlas con sal durante 25 minutos.
- Escurrir las castañas, triturarlas y guardar.
- Aparte, separar las yemas de las claras. En un bol, mezclar las yemas con la mantequilla y el azúcar. Cuando esté bien integrado, añadir el ron, el puré de castañas y la ralladura de limón, la cucharada de cacao. Mezclar bien.
- Montar a punto de nieve las claras del huevo con una pizca de sal. Añadir a la mezcla anterior.
- Calentar el horno a 190ºC. Untar el molde que se vaya a usar con mantequilla y añadir en él la mezcla completa. Meter al horno durante aproximadamente unos 30 minutos. Pinchar con un cuchillo el bizcocho para comprobar si ya está hecho por dentro.