El cantautor Pau Riba i Romeva murió ayer, a los 73 años, según confirmaron fuentes de la Conselleria de Cultura de la Generalitat.
Nacido en Palma de Mallorca el 7 de agosto de 1948, inició su obra a mediados de los años 60 y su doble disco 'Dioptria' fue escogido el mejor disco en catalán del siglo XX por la revista Enderrock.
Nieto del poeta Carles Riba y de la poetisa Clementina Arderiu y del fundador de Unió Democràtica de Catalunya Pau Romeva, formó en 1964 el dúó Els troba-dos y comenzó a escribir canciones en el momento cumbre de la Nova Cançó.
Estudió diseño y gráficos en la Escola Massana, fue uno de los cofundadores de Grup de Folk y formó el dueto Pau i Jordi a finales de los 60, siendo los años en los que publicó 'Dioptria'.
En los años 70 montó el espectáculo 'Elèctric tòxic claxon so' y en 1971 publicó 'Jo, la donya i el gripau', a los que siguieron otros álbumes como 'Electròccid àccid alquimístic xoc', 'Amarga crisi', 'Disc dur', 'De Riba a Riba', 'Virus laics', 'Mosques de colors' y, en 2019, 'Ataraxia' con la Orquestrra Fireluche.
También publicó libros, como Cançons i poemes.