La Asociación Contra el Cáncer (AECC) ha publicado la 'Guía de Alimentación Saludable: ¿Qué hábitos puedes cambiar para prevenir un cáncer?', una iniciativa que tiene como objetivo fomentar el consumo de comida saludable, la adopción de hábitos alimenticios más sanos y, al mismo tiempo, concienciar sobre la reducción de factores de riesgo asociados al cáncer.
La guía ofrece herramientas sencillas para que el consumidor pueda adquirir una alimentación saludable con el objetivo de reducir los factores de riesgo de desarrollo de cáncer. Entre ellas, se incorpora un decálogo de 10 consejos prácticos y sencillos a incorporar en la vida diaria para tener mejores hábitos y prevenir así la aparición de diferentes tumores vinculados a la mala alimentación. Además, también se publica una lista de la compra para guiar al usuario sobre qué alimentos adquirir en el supermercado con el objetivo de cuidar así de su alimentación.
La publicación ofrece consejos para elaborar un plato equilibrado que esté compuesto por frutas y verduras -la mitad del plato-, además de grasas saludable, proteínas, legumbres y cereales integrales. Además, se recomienda una lista para hacer la compra que incluye alimentos como espinacas, brócoli, repollo, coliflor, manzanas, pollo, salmón y nueces.
La guía, desarrollada siguiendo las recomendaciones del Código Europeo contra el Cáncer, ha sido ilustrada por la diseñadora Lyona, aportando un contenido divulgativo y gráfico de cercano y accesible para el usuario.
A su vez, las 'influencers', bioquímicas y expertas en nutrición FuturLife también han formado parte del proyecto, dando altavoz a la campaña en toda su comunidad de más de 600.000 seguidores. A través de diferentes formatos como vídeo recetas, consejos sobre alimentación y contenido divulgativo relacionado con la guía, divulgarán contenido para difundir la importancia de la adopción de hábitos saludables y su relación con la prevención de tumores ligados a una mala alimentación. Las expertas también han participado de forma activa en el proceso de elaboración del contenido de la guía.
Hábitos saludables y cáncer
La adopción de unos hábitos de alimentación saludables contribuye considerablemente a la prevención de múltiples enfermedades, como es el caso del cáncer. Como bien afirma el Código Europeo Contra el Cáncer, hasta un 18 por ciento de los casos de cáncer serían evitables con la combinación de actividad física a diario y la adopción de una alimentación saludable.
A pesar de ello, en España, más de la mitad de la población adulta española presenta sobrepeso u obesidad, factor relacionado estrechamente con el desarrollo de hasta 8 tipos de tumores. Además, 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida, siendo esta enfermedad la segunda causa de muerte en España y el mundo.
Es por ello que, desde la Asociación Española Contra el Cáncer, se busca concienciar sobre la importancia de la adopción de unos hábitos saludables, no solamente con el objetivo de contribuir a nuestro bienestar general, sino también a la prevención de enfermedades como el cáncer.
Esta campaña se enmarca dentro de la iniciativa 'Todos Contra el Cáncer', la cual tiene como objetivo superar el 70 por ciento de supervivencia en cáncer en 2030. A través de esta iniciativa, la asociación promueve la creación de un movimiento que una a toda la población, empresas, entidades, administraciones públicas y medios de comunicación para poder revertir las cifras de la enfermedad.
Por este motivo, la AECC está promoviendo la adhesión de medios y compañías para multiplicar los recursos y las capacidades en favor de la mejora de la atención, divulgación, prevención e investigación del cáncer. Así, esta campaña de alimentación saludable forma parte del eje de prevención de los planes y programas, incluidos dentro de la iniciativa 'Todos Contra el Cáncer'.