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Pediatras advierten sobre los riesgos del reto viral de TikTok 'Superman Challenge'

Logo de TikTok. | Monika Skolimowska/dpa - Archivo

| Ibiza |

La Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) ha lanzado una advertencia sobre los riesgos del 'Superman Challenge', un reto viral difundido en TikTok y que consiste en que un adolescente adopte la postura de vuelo del conocido superhéroe, sostenido por compañeros, en cuyas versiones más extremas el participante es lanzado al aire o hacia atrás, multiplicando el riesgo de lesiones graves.

«Estos desafíos les exponen a riesgos innecesarios y, en ocasiones, a consecuencias graves para su salud», ha subrayado la presidenta de la SEUP, la doctora Paula Vázquez, en referencia a las informaciones sobre casos atendidos en urgencias pediátricas en hospitales de las comunidades de Andalucía, País Vasco o Cataluña, aunque los expertos creen que «las cifras puedan estar subestimadas, reflejando solo la punta del iceberg» del problema.

Cabe destacar que países como Rumanía, Francia o Israel han documentado casos de heridas, fracturas y hasta conmociones cerebrales por este reto, que «no es un caso aislado», según un comunicado del organismo, que ha recalcado como en los últimos años ha habido numerosos retos virales que han planteado riesgos similares, como actividades peligrosas que involucran el consumo de sustancias tóxicas o pruebas físicas extremas.

«La popularidad de estas tendencias en redes sociales como TikTok subraya la necesidad de una vigilancia constante y una educación efectiva en el entorno familiar y escolar», ha añadido la asociación, que ha reiterado la importancia de educar y supervisar a la población infantil y adolescente para evitar este tipo de conductas y preservar su salud.

Asimismo, ha señalado que este tipo de retos, aunque puedan parecer «inofensivos», representan un peligro «considerable» para la integridad física de los adolescentes, por lo que las familias y los educadores deben «promover el uso crítico y responsable» de las redes sociales, todo ello a través de un «diálogo abierto» con los adolescentes para que aprendan a rechazar actividades que puedan poner en peligro su seguridad.

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