Síguenos F Y T I T R
Editorial

Evitar los estereotipos en el turismo balear

Balears mantiene los precios más altos de la oferta hotelera de los principales destinos turísticos del Mediterráneo, un dato que en muchas ocasiones se obvia a la hora de analizar el papel del sector en la economía insular. Con demasiada frecuencia se habla de baja calidad de la oferta o escaso poder adquisitivo de los visitantes, una percepción que no se adecúa a los resultados del estudio comparativo sobre nuestros destinos más competidores. En un mercado tan abierto y sensible como el turístico, el factor precio es determinante, pero la recuperación de enclaves castigados por la crisis, un ejemplo podría ser Turquía, están un 73% por debajo de las Islas.

Balears no compite por precio.
El enorme esfuerzo inversor en la renovación y mejora de la planta hotelera en Balears, las cifras de los últimos años son multimillonarias, está dando sus frutos. El turista que llega a las Islas paga más por una oferta hotelera mejor, pero también por una especialización, una oferta complementaria, una seguridad y unos servicios públicos mejores que otros destinos competidores; incluso dentro del propio Estado español. Es bueno saberlo, y también valorarlo. El reto ahora es no perder esta posición, consolidar esta ventaja; privilegiar la estancia en las Islas.

Alcanzar la excelencia.
El peor error que puede cometerse desde la política turística y por parte del propio sector es dejar de corregir algunas de las deficiencias existentes, unas disfunciones que ponen en peligro todo lo conseguido hasta ahora. Aunque el turismo de borrachera y el balconing se reduzca a unos pocos enclaves, mínimos en relación al conjunto de turistas, es preciso reforzar los esfuerzo para desterrarlos de Balears. Lo mismo puede decirse de una oferta complementaria desfasada o de los problemas puntuales de saturación. Todo ello no puede ocultar que las Islas son un destino turístico muy bien posicionado en los mercados europeos, un logro que debe mantenerse y para lo que no hay que escatimar esfuerzos.

Lo más visto