Síguenos F Y T I T R

Los grandes consumidores pagarán más por el agua

| Ibiza |

Los propietarios de grandes mansiones de Baleares y los dueños de viviendas con piscinas pagarán más por el canon del agua a partir del año que viene. El vicepresidente del Govern, el ibicenco Antoni Costa, trabaja en una subida del canon para los grandes consumidores de agua que va a afectar también al sector hotelero, que es un gran consumidor de agua. Además, es relevante que los dueños de grandes mansiones y de viviendas con piscinas también deberán afrontar esta subida impositiva.

Justo.

Antoni Costa va a concretar en las próximas semanas la subida del canon del agua, que deberá quedar reflejada en los presupuestos del Govern. El objetivo del gabinete autonómico, que ha bajado esta legislatura algunos impuestos como el de Sucesiones y el que grava la compra y venta de viviendas, es recaudar un 25 por ciento más con el canon del agua. Se espera ingresar unos 112,5 millones de euros al año. El departamento que dirige el vicepresidente ibicenco ha aclarado que esta subida del 25 por ciento no será lineal para todos los consumidores. Por tanto, cuanto más agua se consuma, más se pagará.

Progresión.

Esta subida resulta imprescindible para intentar penalizar el alto consumo de agua, aunque es especialmente llamativo que algunos ayuntamientos de las islas aún no hayan impuesto tarifas progresivas para penalizar a los grandes consumidores. Parece evidente que en esta materia todas las instituciones deberían en la misma línea con la aplicación del sentido común que determinen que, además de reducir consumos, hay que penalizar a todos aquellos que gasten por encima de la media. Otra cuestión imprescindible es seguir reduciendo las fugas de agua en las redes públicas, que aún registran volúmenes impropios de una sociedad avanzada. La aplicación de todas estas medidas deberá resultar claves para mejorar la gestión del agua pero, además, son fundamentales para concienciar a la sociedad sobre un consumo responsable. En este sentido, también resulta imprescindible concienciar a los turistas de lo importante que es racionalizar el consumo de agua en territorios como Balears. Faltan más campañas en este sentido.

Lo más visto