Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Restricciones a las pantallas en las aulas de Baleares

| Ibiza |

Los menores de Baleares son los que más temprano tienen un primer contacto con una pantalla digital de toda España. Antes de los tres años ya han accedido a estos dispositivos, según una encuesta de la    multinacional de ciberseguridad Kaspersky Lab. En ninguna otra comunidad española los pequeños tienen un inicio tan precoz. En Canarias, Extremadura, Galicia o Melilla se produce entre los cuatro y los seis años, mientras que en Andalucía, Aragón, Madrid, Valencia o País Vasco se da entre los siete y los diez. Al mismo tiempo, el 24,5 por cien de los padres y madres nunca ha hablado con sus hijos sobre los peligros de internet cuando los expertos recomiendan establecer «toques de queda» o evitar el uso de las pantallas en determinadas situaciones o momentos del día para evitar problemas    de salud mental, como ansiedad y depresión. Estos datos han influido en la decisión de la Conselleria d’Educació que aplicará severas restricciones en la digitalización en las aulas.

Prohibiciones y regulaciones   

El curso que empieza en septiembre será el primero que prohiba las pantallas en los centros docentes de Infantil en Baleares y regule su uso en 1º, 2º y 3º de Primaria. Solo se utilizarán en aquellos programas que incorporen plataformas digitales y se limitan a un máximo de una hora semanal. En 4º de Primaria los alumnos podrán usarlos de forma individual una hora al día, y en 5º y 6º se permitirá ampliar este límite si es compatible con los objetivos pedagógicos y el bienestar del alumnado.

Digitalización: del furor al temor   

La digitalización de la enseñanza era vista    como un progreso que mejoraría su calidad, pero del furor inicial se ha pasado al temor por sus impactos nocivos sobre el alumnado. La falta de concentración por su instantaneidad o la pérdida de cultura del esfuerzo por las facilidades que ofrecen son algunos de los efectos que la Conselleria balear de Educación aspira a paliar con las medidas que ahora se aplicarán.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto