Acaba agosto y en unos días los escolares de Baleares regresarán a las aulas, tras el parón de más de dos meses de vacaciones de verano. La tradicional vuelta al cole, sin embargo, es este año casi un 6 % más cara que el año anterior, que ya había subido con respecto al otro. La compra del material escolar y de los libros de texto descolocan la economía de muchas familias porque no hay que olvidar que este 2025 está siendo especialmente complicado para muchas personas vulnerables, debido a los precios de los alquileres, que están por las nubes, y a la cesta de la compra, que también se ha disparado. Así pues, algunos padres afrontan este nuevo curso escolar con ciertas dificultades y no todos pueden hacer frente a los elevados gastos económicos que supone el regreso de los niños y niñas a las aulas. Las cifras nacionales, que podrían ser extrapolables al Archipiélago, indican que el coste medio por cada alumno se sitúa en unos 2.390 euros, por lo que las familias con varios hijos se encuentran ante un desembolso considerable.
El regreso de los libros
Durante la pandemia, se impuso un modelo educativo basado en ordenadores y tabletas que supuso una auténtica revolución en las escuelas. Sin embargo, hoy, muchos centros educativos están regresando al libro tradicional, que ofrece algunas ventajas ante el dispositivo informático que se implementó.
Subvenciones y ayudas
Las familias más vulnerables, como es lógico, reciben ayudas y subvenciones para la vuelta al cole de septiembre, pero la realidad es que hay otras que no carecen oficialmente de recursos como las primeras pero que, en realidad, están pasando serios apuros económicos y no son auxiliadas por la Administración. Son familias que están en un limbo administrativo; es decir, no son los suficientemente vulnerables para ser rescatadas pero tampoco tienen los recursos para afrontar una vuelta al cole.