El 15 de septiembre está previsto que empiecen las ventas de los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, que depende del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, para la temporada 2025-2026. Este año no habrá retrasos al no haber surgido desacuerdos ni haber presentado recursos las empresas adjudicatarias tras modificar el Imserso las condiciones para optar a la gestión de estos viajes. Concretamente, que sólo se podían adjudicar dos lotes a un mismo licitador después de haber conseguido Ávoris los tres lotes de la anterior campaña. Pero hay cambios que suscitan inquietud entre los potenciales usuarios y también entre las agencias de viajes de Baleares. El Imserso ha reducido la campaña en 7.000 plazas: 3.600 menos en la costa peninsular; 1.900 en Balears y Canarias; y más de 1.500 plazas para los españoles que residen en países de la Unión Europea. Otra novedad consiste en que estos viajes se encarecen, ya que se si se opta por la temporada alta o se quiere realizar más de un viaje, habrá que pagar cien euros más.
Esencia del programa desvirtuada
El presidente de la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Balears (Aviba), Pedro Fiol, denuncia que estos suplementos desvirtúan la esencia y sentido del programa del Imserso al ser sobrecostes «que penalizan y disuaden a los pensionistas; porque en Balears los viajes cuestan unos 200 euros con transporte, y los suplementos harán que se duplique el precio, y en la península los suplementos serán, a veces, más caros que el propio viaje».
Escuchar a las agencias de viajes
Cada vez hay más personas con mejores condiciones de salud, lo que incrementa las peticiones. No se comprende que el Gobierno de Pedro Sánchez aplique recortes, y con más demanda hay menos oferta. También deberían ser escuchadas la agencias de viajes, que aportarían su experiencia al Ministerio y a las empresas adjudicatarias del anual concurso.