Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Ibiza no puede normalizar ser un destino de inmigración irregular

|

Las Islas Baleares cerraron el año 2025 con más de 7.000 inmigrantes irregulares llegados en pateras a sus costas, principalmente a Mallorca, Formentera e Ibiza, siendo las Pitiusas las más afectadas en proporción a su tamaño y recursos en comparación con la mayor de las Baleares. En este sentido, Ibiza y Formentera recibieron más de 3.100 inmigrantes llegados en patera durante 2025. Lejos de disminuir, la tendencia en aumento de llegadas se mantendrá pues a modo de ejemplo en los últimos tres días han llegado 65 magrebíes en cuatro pateras a Formentera.

Al límite

En estas pateras suelen llegar menores no acompañados. Actualmente, el Consell d’Eivissa tiene bajo tutela a 110 ‘menas’ a los que hay que sumar otro centenar de niños y adolescentes de la isla. Tanto la máxima institución de Ibiza como la de Formentera llevan tiempo insistiendo en que los servicios de menores están al límite de su capacidad y que no pueden seguir acogiendo menores no acompañados llegados en patera. En declaraciones a este rotativo, el presidente Vicent Marí ha descartado la posibilidad de construir y gestionar una residencia destinada al alojamiento de los menores extranjeros que llegan a la isla y que han de ser tutelados por la institución. «El problema está en normalizar que Ibiza tiene que ser destino de inmigración irregular», ha expresado Marí. En paralelo, advierte que con el ritmo actual de llegadas los servicios de protección de menores del Consell «pueden colapsar».

No es normal

Vicent Marí tiene claro que el Gobierno central debe actuar en origen para intentar frenar la avalancha de pateras, algo que hasta el momento no está sucediendo ya que el Gobierno de Pedro Sánchez únicamente se ha limitado a instalar módulos provisionales en puertos, además de negar la evidencia de que existe una avalancha migratoria hacia Baleares. En paralelo, el Gobierno central saca pecho de la reducción de la llegada de migrantes en términos generales y gracias a la reducción de llegadas hacia la ruta de Canarias mientras se produce un crecimiento hacia las Baleares. Este 2026 se augura que la llegada de pateras hacia Baleares seguirá en aumento ante la desesperación de las administraciones y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la inacción de un Gobierno central que hace oídos sordos a las peticiones de consells y Govern.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto