Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La peligrosa encrucijada en la que queda Venezuela

| Ibiza |

La detención del dictador Nicolás Maduro coloca a Venezuela en una complicada encrucijada que puede acabar con resultados imprevisibles. Algunas voces en EEUU ya han comenzado a emplear la palabra secuestro para referirse a la detención del dictador en una muestra evidente de que el golpe de mano de Donald Trump no concita la unanimidad entre los estadounideneses. Mucho menos lo hace en la media docena de países que, como España, han denunciado que la acción militar puede acarrear problemas sin que hasta ahora haya aportado soluciones.

La fragilidad del nuevo Gobierno.

Venezuela se encuentra ahora en un frágil equilibrio en el que la vicepresidenta Delcy Rodríguez ha asumido el mando del país, aunque bajo la amenaza de una nueva intervención de EEUU si no se hace lo que quiere el presidente Trump. La actuación militar mantiene por ahora el statu quo del país, con los herederos del chavismo en el poder, mientras la oposición venezolana reclama la legitimidad que le dio la victoria en las urnas en las pasadas elecciones y que fue precisamente arrebatada por el dictador Nicolás Maduro. No parece que esa sea, por ahora al menos, la intención de Trump, que ni siquiera ha dudado en hacer de menos a la opositora y premio Nobel de la Paz María Corina Machado.

Coherencia.

Las verdaderas intenciones de Trump se conocerán en breve, pero, desde la perspectiva de EEUU, no parece coherente tumbar el régimen de Maduro y mantener en el poder a la mano derecha del dictador. Habrá que estar atentos a los próximos pasos que den la nueva presidenta y el mandatorio estadounidense. Por el momento, lo que ha conseguido Trump es derrocar el régimen dictatorial de Maduro, devolver la esperanza a miles de venezolanos y aumentar la fe en que otro tipo de país es posible. Sólo queda por ver si realmente será así, si otra Venezuela que no sea chavista es posible, o simplemente se quedará en una intervención de EEUU sin resolver. Trump es realmente imprevisible, pero todo parece indicar que su plan, del que a buen seguro no se conocen todos los datos, se está cumpliendo.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto