Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Radiografía del problema de vivienda en Ibiza

| Ibiza |

El Consell d’Eivissa ha organizado esta semana la jornada Vivienda en Ibiza: ¿hay soluciones mágicas? en la que expertos de renombre han abordado la problemática de acceso a la vivienda asequible en la mayor de las Pitiusas, así como algunas de las posibles soluciones más reales para llevar a cabo. En este sentido, Sergio Nasarre-Aznar,    catedrático en Derecho Civil en la Universidad Rovira i Virgili y director de su Cátedra UNESCO de Vivienda, aconsejó ayer que la vivienda pública que se haga en Ibiza se dedique «a la gente que lo necesite de verdad y no a la clase media, a quien hay que darle las herramientas para que se procuren sus viviendas». Durante su intervención, Nasarre abordó la limitación en el precio de los alquileres, una medida que, donde se aplica, «se reduce la movilidad laboral, hay un aumento de la propiedad privada en contra del alquiler y una reducción de la oferta de alquiler». Este experto puso el ejemplo de la capital de Bélgica de otra de las consecuencias de aplicar un tope al alquiler que se observa a medio o largo plazo. «El centro de Bruselas se cae a trozos porque todo es alquiler y como están intervenidos los precios, los propietarios no invierten», señaló Nasarre. En un ejemplo más cercano, afirmó que en Cataluña, donde únicamente hay tres localidades de más de 20.000 habitantes en las que aún no se ha limitado el precio del alquiler, ha aumentado el precio de los alquileres y se ha reducido la oferta de los mismos. Este experto, además, señaló que la actual Ley de Vivienda, aprobada en 2023 «es una expropiación de la vivienda por la puerta de atrás».

Déficit de viviendas.

En este interesante debate y coloquio sobre vivienda en Ibiza también se abordó dónde hacen falta más pisos. Gema Peribáñez, arquitecta que trabaja en la empresa que está redactando el plan de intervención de ámbitos turísticos de Ibiza, explicó que el déficit de vivienda en la mayor de las Pitiusas es «estructural», pues en los últimos 25 años la isla ha doblado sus habitantes, pero no el número de vivienda. En este sentido destacó que donde más falta hacen es en los municipios de Vila, Santa Eulària y Sant Antoni, que es donde se concentran la mayoría de servicios. Además de construir también se abordó el número de casas y pisos vacíos por la inseguridad jurídica y la necesidad de flexibilizar y agilizar trámites urbanísticos, otro problema histórico que arrastra la isla.

Problema estructural.

Joan Torres, director de Cáritas Ibiza, recordó que el problema de acceso a la vivienda asequible está muy extendido en la sociedad y que, por tanto, no se trata de un «fenómeno marginal». Así, recordó que en Ibiza hay 8.000 hogares que después de pagar el alquiler se quedan en condiciones de pobreza severa, es decir, con serias dificultades para cubrir sus necesidades básicas tras pagar el dinero de la renta del piso. Es más que evidente que no hay soluciones mágicas en el problema de vivienda, pero se deben seguir dando pasos y aportar soluciones imaginativas, como que la vivienda nueva protegida sea para residentes con un mínimo de cinco años o diez seguidos de residencia.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto