El Tribunal Constitucional ha estimado el recurso de amparo presentado por Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos, candidatura encabezada por el escritor Alfonso Sastre que podrá concurrir, de este modo, a las próximas elecciones europeas. Tanto el Gobierno como la Fiscalía defendían que la lista es, en realidad, una 'tapadera' de la organización terrorista ETA, tesis que había sido aceptada por el Tribunal Supremo, por lo que, en principio, prohibió la participación de esta formación en los próximos comicios europeos.
Sin embargo, el Constitucional desmonta en una sentencia de 46 páginas punto por punto las «sospechas» que vinculaban al mundillo del terrorismo con la lista en entredicho. Poniendo los puntos sobre las íes, el tribunal demuestra que ni uno solo de los indicios presentados por el Supremo se sostenía, por lo que finalmente Iniciativa Internacionalista "una lista formada por dos partidos «castellanos», como son Izquierda Castellana y Comuner@s" podrá concurrir a las elecciones, porque «no existen elementos que acrediten la existencia de vínculos de orden financiero o de apoyo material entre ETA-Batasuna y la candidatura», a pesar de la coincidencia ideológica en algunos aspectos.
Tanto el Gobierno como el Partido Popular han acatado la decisión sin compartirla, aunque otros partidos más a la izquierda han acogido con satisfacción la sentencia.
Los procedimientos garantistas de nuestro sistema judicial acaban desembocando en este tipo de contradicciones judiciales, en este caso entre el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional. Ahora el interés estará en saber cuántos votos obtiene esta nueva formación.