El pacto suscrito entre los cinco ayuntamientos y el Consell d'Eivissa para intentar paliar la falta de vivienda en Ibiza es un paso muy importante. Se buscarán fórmulas que impliquen a la iniciativa privada para así agilizar los trámites, además de hacer un censo para conocer el total de suelo disponible y tener la herramienta del Ibavi. A la vista de que las recetas socialistas de los últimos ocho años no han sido suficientes para solucionar este problema habitacional, ahora se buscan alternativas más creativas y, sobre todo, más ágiles.
Buenas sensaciones a las puertas de la temporada alta
Hoteleros de Ibiza y Formentera están contentos con la evolución de la temporada pese al pequeño bajón registrado en mayo y tras un abril que califican de «espectacular». A escasos días de que empiece la temporada alta, las expectativas son muy buenas y más teniendo en cuenta que el último informe de coyuntura económica de la CAEB refleja que la economía de las Pitiusas es la que más ha crecido en Baleares durante el primer trimestre del año (en concreto, un 7,1%). Todo parece indicar que a finales de este año se habrán recuperado los niveles económicos previos a la pandemia.
Años años, años hablando de VPO, como solucion. Los políticos llegan a alcaldes por ser los más incompetentes de su partido.Siempre ha sido así y en 2023 todavía se ve que siguen hablando de lo mismo que en 1990. Una propuesta sensata sería que la administración insular abriera una bolsa de 5 millones de euros para destinarlos a alquilar viviendas y pagar los alquileres y a su vez sub alquilar esas viviendas a un precio razonable, de esta manera el propietario tiene garantía de cobro y se ponen en el mercado 100 viviendas de alquiler a través de una bolsa social. La segunda idea sería aprobar un decreto de urgencia donde las viviendas y apartamentos turísticos deberían de renovar la licencia turística a los 5 años de haberla obtenido, y en ese sentido, en las zonas tensionadas, no renovar dichas licencias, por razones sociales evidentes. La tercera sería, doblar el equipo de inspección, aumentar las sanciones, y poder precintar los apartamentos ilegales. La cuarta sería, en suelo rústico desclasificar las viviendas turísticas y vacacionales, ya que van en contra del espíritu del PTI, igual que en suelo urbano residencial Lo demás de VPO, son procesos largos y especulativos.