Tres alumnos de Ibiza han conseguido el podio de la XXXVI Olimpiada de Química de Baleares. Un hito histórico que ha provocado que fuera la sede Universitaria de Ibiza y Formentera el lugar escogido este lunes para entregar los premios a los estudiantes de química, y no el centro de Mallorca como en años anteriores. La culpa de esta puesta en valor de la enseñanza de esta disciplina y la revalorización de la química en la isla es de cuatro alumnos que, con su talento, esfuerzo y dedicación, han conseguido representar el talento químico balear a la perfección. Ellos son Mario Collado del IES Quartó del Rei, Sergio Martín del CC Sa Real y Gael Peter Ferrer del Mestral, mientras que el accésit fue para Marc Ferrer del IES Quartó del Rei. Todos estos estudiantes se enfrentaron, el pasado día 9 de marzo, a más 100 alumnos de Baleares de 29 centros diferentes en unas pruebas muy «complicadas». Tras estos resultados, los jóvenes competirán el próximo 20 de abril en Valencia contra los 150 mejores equipos de España.
Semana Santa intensiva
«Viajamos a Valencia con mucha ilusión. Ahora nos espera una Semana Santa intensiva para llegar más preparados a la siguiente fase y afrontarla con tranquilidad», ha subrayado este lunes Sergio Martín, alumno que consiguió el segundo puesto en las Olimpiadas de Química. Junto a él estaba el estudiante Gael Peter, tercer puesto, que no dudó en resaltar el gran trabajo y la enorme dedicación del profesor del IES Quartó del Rei, Miguel Torres. Un docente que para estos alumnos es el gran artífice de todo, la persona que les ha permitido ganar tres premios individuales y tres de los cinco premios por centros.
«Él nos ha llevado a la Olimpiada Nacional. Nos ha hecho dar un paso más y, gracias a Miguel, tres alumnos de Ibiza han conseguido algo histórico», subrayó este joven haciendo hincapié en que el nivel será mucho más elevado en Valencia.
«Hemos preparado unas pruebas más elevadas que los ejercicios de los exámenes de Selectividad y es importante recordar que estos jóvenes están cursando todavía 1º de Bachillerato y se enfrentarán a estudiantes que están en un curso más alto», explicó este profesor exaltando el gran trabajo de estos jóvenes.
Esto significa, según Miguel Torres, que los tres estudiantes ganadores en la Olimpiada de Química no podrán disfrutar de uno de los premios que este lunes han recibido por haber quedado entre los mejores alumnos de Baleares. «No podrán disfrutar de la matrícula gratuita en la Universidad por la edad, pero podrán tener acceso a una gran cantidad de material didáctico, eso sí», explicó mientras resaltaba que, aunque no ha sido fácil trabajar intensamente con alumnos que son de diferentes centros, son un gran equipo y gracias a eso han conseguido por primera vez en 37 años que Ibiza represente a Baleares en una Olimpiada Nacional.
Innumerables retos
Según el estudiante Mario Collado, han ganado más experiencia y han afrontado innumerables retos en tan sólo un año y medio. Por su parte, Marc Ferrer, ganador del accésit, subrayó que además de tener más conocimientos de química, también han sabido recorrer un largo camino y creer en ellos mismos. Las mismas sensaciones tiene su compañera Valeria, también alumna de Miguel Torres. «Como equipo hemos crecido muchísimo durante todo este tiempo. Esa ha sido la base de todo», apuntó haciendo hincapié en que, pese a que adora la química, ella quiere estudiar el día de mañana un doble grado en Física y Matemáticas. Fue curioso comprobar ayer que ninguno de estos estudiantes se ha planteado realizar la carrera de Química. Mientras Gael y Mario quieren estudiar el grado en Ingeniería Aeroespacial, Sergio desea hacer el grado de Física e Instrumentación Espacial.
«Sólo un 6% de los estudiantes realiza una carrera universitaria de ciencias», subrayó durante el acto de entrega de premios María Antònia Caimari, decana del Colegio Oficial de Químicos de las Islas Baleares. En este sentido, la mesa presidencial estuvo formada por Margalida Ferrer, Directora Territorial de la Conselleria de Educación en Ibiza y Formentera; Gemma Tur, coordinadora de la Sede Universitaria de Ibiza y Formentera de la Facultad de Educación; y Juan Frau, Presidente de la Asociación de Químicos de las Islas Baleares y profesor del departamento de Química de la Universitat de les Illes Balears.