El IES Quartó del Rei dedicará toda esta semana, del 8 al 12 de mayo, a poner en marcha sus proyectos de aprendizaje y servicio (APS) a través de distintas actividades de concienciación, investigación, charlas, entrevistas y salidas. Una iniciativa, tal como explica Lidia Ramón, coordinadora del equipo impulsor del proyecto, que pretende «dar un servicio a la comunidad y dar respuestas a situaciones de vulnerabilidad».
Para el desarrollo de estas actividades, el instituto hace un paréntesis en sus clases durante toda la semana, para dedicarla a desarrollar los dos proyectos que realiza el alumnado del instituto, organizado en dos grupos. Cada uno de ellos con un proyecto distinto en paralelo que han elegido ellos mismos.
Faunàtics
De esta manera, el alumnado de 1º y 2º de ESO ha escogido el tema ‘Faunàtics', dirigido al Medio Ambiente. En este proyecto, los alumnos recibieron el lunes una charla por parte de Balma Albalat y otros dos miembros de GEN-GOB Eivissa, en torno a las especies vulnerables y en peligro de extinción, su importancia y cómo contribuir a su preservación.
El martes y el miércoles, desde la misma organización ecologista, las actividades se centran en un taller dedicado a la construcción e instalación de refugios para distintas especies de la fauna ibicenca, lagartijas, murciélagos, aves rapaces o paseriformes, por ejemplo.
Con la Sargantana en el foco, el instituto acoge la exposición de fotografías de este reptil icónico, autóctono y tan amenazado en Ibiza, realizadas por Sebastián Candela. El jueves, este fotógrafo ibicenco contestará las preguntas del alumnado de Quartó del Rei junto a Antònia Maria Cirer, que presentará allí su libro ‘Sargantanes, el temps s'acaba'.
La semana culminará el viernes con una salida al paseo de Santa Eulària, donde se colocarán, junto a técnicos del Ayuntamiento, los refugios para ‘sargantanes' elaborados en el taller. Tras plantar los refugios, parte del alumnado se trasladará al CEIP Vénda d'Arabí para explicar al alumnado de 5º y 6º de Primaria el proyecto y las conclusiones desarrolladas durante toda la semana. El resto del alumnado lo compartirá con sus compañeros de 3º y 4º de ESO, que también compartirán con estos las conclusiones respecto al suyo: ‘Clarament'.
Clarament
Así, el proyecto del alumnado de 3º y 4º, ‘Clarament', pone el foco en la salud mental, para conocer la realidad de nuestra isla y estudiar sobre las estrategias para mejorarla.
La primera encargada de poner sobre la mesa la realidad de la salud mental en Ibiza fue la directora del CEPCA, Belén Alvite, que habló al alumnado sobre el concepto de salud mental así como de las características en la adolescencia y cómo detectarlas.
Tal como explica Ramón, «el alumnado ha hecho un trabajo muy interesante de cara al centro, diseñando un espacio para el bienestar, a la vez que están trabajando en el diseño de un folleto con recomendaciones para el bienestar».
El martes, quienes dan sus claves sobre enfermedades mentales son miembros y usuarios de le APFEM, con quienes el alumnado tendrán la oportunidad de hacer sus preguntas tras una charla y antes de poner en marcha un juego diseñado por los usuarios de APFEM. «Una especie de juego de la oca con tarjetas de preguntas con la temática del estigma en la salud mental», tal como describe Lidia Ramón, que, a partir del diseño de los usuarios de APFEM, el alumnado de Quartó del Rei ha digitalizado.
Tanto miembros de APFEM como de AEMIF o CEPCA serán quienes formen parte el miércoles de una mesa redonda en el Teatro España de Santa Eulària ante el alumnado de Quartó del Rei. El jueves, las docentes Cristina Núñez y Anna Esquerdo, esta última también usuaria de AEMIF, contestarán todas las cuestiones que alumnado les planteará en la entrevista que tendrá lugar en el instituto.
Este grupo, tal como harán sus compañeros con ‘Faunàtics', se dividirá el viernes para trasladar al CEIP Vénda d'Arabí sus conclusiones y, a la vez, compartir su proyecto con los demás alumnos de Quartó del Rei.