El Consell de Ibiza ha organizado las actividades para conmemorar el Vuit d'Agost que, enmarcadas en el programa de Festes de la Terra, homenajean al patrón de nuestra isla, San Ciríac. Este año, como novedad, la celebración institucional se vuelve a realizar en el claustro del antiguo edificio del Ayuntamiento de Ibiza, dada la finalización de las obras que en la última edición de esta festividad había hecho imposible su uso.
Así, el martes día 8, a las 10 de la mañana, se ofrecerá un concierto de la Banda de Música Ciutat d'Eivissa en la plaza de la Catedral, seguida de la misa solemne (10.30 horas) oficiada por el Obispo de Ibiza y Formentera y cantada por el Cor Amics de sa Música. Seguidamente, se celebrará la procesión cívico-religiosa y oración en la capilla de San Ciríac.
La procesión acabará a las 12.15 horas en la plaza de Espanya, detrás del edificio del antiguo ayuntamiento, donde el presidente Vicent Marí y la presidenta del Govern de les Illes Balears, Marga Prohens, rendirán el tradicional homenaje a Guillem de Montgrí para, a continuación, dirigirse al Claustro del Ayuntamiento donde desde las 12.30 horas se hará ballada pagesa a cargo de la Federació de Colles de Ball i Cultura Popular d'Eivissa, el discurso institucional del presidente del Consell de Ibiza y la interpretación de ‘Roqueta, sa meua roca' a cargo del Cor Amics de la Música.
Gran castillo de fuegos artificiales
Como es costumbre, el día Vuit d'Agost culminará con un gran castillo de fuegos artificiales impulsado por el departamento de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell de Ibiza, que se celebrará a las 24.00 horas desde el muro viejo del puerto de Ibiza. Éstos han sido adjudicados a Fuegos Artificiales del Mediterráneo por un total de 44.000 euros (IVA excluido). En total se lanzarán 400 kilos de pólvora en un espectáculo que durará más de 12 minutos. El montaje se realizará el mismo día 8 desde la mañana, y además del cierre del muro, implicará la instalación de barreras de seguridad en todo el perímetro del puerto de Ibiza, desde el muro viejo hasta la Estación Marítima de Formentera .
Las Festes de la Terra fueron declaradas Fiestas de Interés Cultural en el pleno de 14 de junio de 2007, estableciendo como elementos propios la Misa solemne con el Te Deum en la Catedral; la Procesión en la capilla de San Ciríac, dejando abierta la presencia del Santo Ciríac en la Catedral; el Homenaje a Guillem de Montgrí; la Participación de la Banda de la Ciutat d'Eivissa i del Cor del Conservatori y/u otros colectivos representativos; la participación de todas las parroquias con sus banderas; la participación de todos los grupos de ball pagès; la berenada popular; los bailes en puentes y fuentes de ese día y anteriores y posteriores y el castillo de fuegos artificiales.