Los alumnos del CEIP de Sant Carles realizaron este viernes la presentación y puertas abiertas de sus proyectos culturales. Cada curso, entre el mes de octubre y noviembre, se dedica a una ‘situación de aprendizaje', en el que cada nivel abarca una temática con el objetivo de que todos los alumnos pasen por todas las materias desde primero a sexto de primaria.
La dinámica consiste en relacionar el plan de estudios con los temas propuestos con el fin de ampliar su conocimiento en una materia específica. Aparte, dedican unas horas a la semana expresamente para crear un proyecto o «situación de aprendizaje» completo y en equipo. «Normalmente se parte de un tema cultural y local de la isla pero a veces se termina expandiendo», explicó la directora del centro, Esperanza Galmés.
En Infantil trabajan el tema de los animales, que pueden ser acuáticos, terrestres o anfibios, normalmente típicos de Ibiza. En primer curso se dedican a estudiar las diferentes comidas, mientras que en segundo se encargan de las fuentes de agua, estudiando por ejemplo «el ciclo del agua, los buenos hábitos de consumo o sus historia», según explicó la directora. Los alumnos de tercero de Primaria estudian el cuidado de las plantas y los de cuarto se vuelcan en un proyecto de mejora sobre el tema del pueblo que deciden entre todos. Para terminar, los cursos de quinto y sexto exploran el mundo del relieve geográfico y de las viviendas, respectivamente.
Los niños de cuarto de Primaria que crearon el proyecto de mejora lo enfocaron en el parque de Sant Carles, al que «han ido diferentes días para medir la zona y hacer perímetros que luego plasmaron», explicó la directora. Estos alumnos se volcaron de tal manera que el proyecto será presentado como petición ante el Consejo Escolar Municipal.
Para terminar, cada clase presenta un proyecto final en forma de maquetas o de mural con el proceso del trabajo explicado para así después exponerlo ante el colegio y culminar con un colofón a puertas abiertas para que los vecinos, los familiares e interesados puedan asistir.