Hostal La Torre ha acogido la presentación del libro ‘Jefas – Cocinando el futuro', donde la fotógrafa Luana Failla y la periodista Alba García repasan las trayectorias de 12 reconocidas cocineras españolas a través de fotografías, entrevistas y recetas. Un book table en el que nombres propios como los de Fina Puigdevall, Carito Lourenço, Maca de Castro, Vicky Sevilla, María Solivellas o Rakel Cernicharo, «relatan, a través de sus propias palabras, el papel de la mujer en la actualidad gastronómica de nuestro país», según explican sus autoras.
«¿Por qué no nos vienen a la cabeza los nombres de muchas cocineras famosas?» o «¿hay menos mujeres que hombres en las cocinas españolas?» eran algunas de las preguntas que inspiraron a la fotógrafa Luana Failla a querer plasmar el papel de la mujer actual en el mundo de los fogones. «Tras casi una década dedicándome a la fotografía gastronómica, visitar algunas de las mejores cocinas de Europa y retratar a cientos de chefs, me di cuenta de que, entre mis archivos, faltaban ellas: las mujeres», comenta Failla. Con ese motivo, se propuso indagar acerca de las chefs españolas que habían recibido reconocimientos y premios por parte de la comunidad gastronómica y se encontró con un panorama «desolador», confiesa. «Es indudable que, en la actualidad, la presencia de las mujeres en las revistas y medios de comunicación gastronómicos es escasa y, como mujer y como fotógrafa gastronómica, me resultaba realmente difícil entender el porqué de esta situación», explica Luana Failla.
El acto fue conducido por Maddalena Scarpellini, fundadora de Ladies, Wine & Design Ibiza, empresa organizadora del evento.
Para Alba García el proceso de creación de esta obra «ha sido una aventura en la que hemos crecido y fluido juntas para ahondar en mucho más que las historias de sus protagonistas, ya que a través de los ingredientes de un plato se puede conocer mucho sobre las costumbres, familias y valores de una persona y sentir el amor y el respeto que cada una de estas grandes cocineras pone en su trabajo», matiza.
La presentación concluyó con un debate con los asistentes al amparo de un buen vino, «como terminan todas las historias felices», tal y como destacó Alba García.
El diseño de esta obra ha sido ejecutado por Studio Campostabile.