El Ayuntamiento de Sant Josep sa Talaia, desde las concejalías de Cultura, Juventud y Fiestas, recupera la tradicional gimcana que años atrás se celebraba en el marco de las fiestas patronales de Sant Josep. Lo organiza con el nombre de ‘Sant Josep Express', y consistirá en una jornada en la que veinte equipos de cuatro personas cada una competirán desplazándose en diferentes puntos del municipio para completar las pruebas que les acercarán a la cultura y patrimonio locales.
La concejala de Participación, Formación y Fiestas, Isabel Castellar, ha explicado esta mañana la iniciativa, y detallado la «importancia de que en el marco festivo de Sant Josep se apueste por propuestas de ocio saludables y diversión que impliquen diferentes generaciones».
Como señalan las bases de la participación, ‘Sant Josep Express', se presenta como ‘una actividad lúdica para conocer el municipio y la cultura propia mediante la realización de una gimcana con pruebas y retos». Entre los objetivos, «se busca que los jóvenes y adultos que participen establezcan vínculos intergeneracionales y estrategias en equipo para superar el juego». Las pruebas se distribuirán por todo el territorio municipal. Los equipos se moverán en un vehículo propio y deberán resolver los retos para descubrir los puntos por los que deberán de pasar.
Podrán participar en la gimcana un máximo de 20 equipos de 4 personas cada uno, que se seleccionarán por orden de inscripción. El equipo circulará con su vehículo propio y los integrantes deberán tener, como mínimo, 16 años. Así mismo, es obligatorio que cada equipo haya, al menos, dos mayores de edad.
El premio para el equipo ganador de la jornada será un viaje para cuatro personas a Port Aventura. La concejala de Cultura, Patrimoni y Educación, María José Ríos, apunta que «los concursantes podrán conocer de primera mano el patrimonio del municipio, y demostrar los conocimientos de cultura local, en una dinámica poco habitual y mucho atractivo». Por su parte, Xicu Ribas, concejal de Depeortes, Juventud y Transparencia, añade que «será muy beneficioso para los jóvenes del municipio gozar de la cultura de una manera tan nueva, al mismo tiempo que establecen vínculos con la gente mayor para conseguir las respuestas a las pruebas».
Las bases están publicadas en la web del Ayuntamiento (www.santjosep.org). Se especifica en la información general del juego así como la inscripción de los equipos y la documentación que se debe adjuntar. El plazo de inscripción es desde el día 5 de marzo a las 12 horas hasta el 11 de marzo a las 12 horas.