Ibiza Fashion Festival, el festival de moda sostenible de Ibiza, celebrará su undécima edición el 4 de julio mostrando las colecciones de moda sostenible de un total de 15 marcas procedentes de Ibiza y de países como Indonesia, Brasil, USA, Colombia y Dubái. Se trata de un evento circular y benéfico organizado por la estilista de moda Karen Windle.
Bajo el lema ‘Make a impression not an imprint', Ibiza Fashion Festival nació en 2015 para visibilizar el camino hacia una moda más sostenible, despertando la concienciación sobre un consumo de moda social y medioambientalmente responsable. El festival demuestra cómo es posible minimizar los efectos de una de la industrias tradicionalmente más contaminantes del planeta mediante la práctica de códigos éticos como el compromiso de eliminar de la cadena de producción y distribución los plásticos de un solo uso y la utilización de tejidos biodegradables, reciclados y orgánicos. En la actualidad, solo un 1 por ciento del algodón que se utiliza en la confección globalmente es de origen orgánico.
Desde el punto de vista del consumidor, la misión es tratar de revertir la tendencia del consumo de moda rápida, apostando por prendas atemporales que permitan alargar su vida útil. En las últimas dos décadas, la producción mundial de ropa se ha duplicado para satisfacer la creciente demanda, alentada por el fast fashion, un modelo de negocio acelerado que impulsa a comprar más y de forma continuada valiéndose de una estrategia de precios bajos y múltiples microtemporadas. El empleo de fibras sintéticas y el desecho continuo de ropa de baja calidad es responsable del 10 por ciento de las emisiones globales de carbono y el 30 por ciento de los residuos plásticos del océano son microfibras textiles, lo que convierte a la industria de la moda en la segunda más contaminante del planeta.
«Nuestro objetivo es visibilizar todo lo que se ha avanzado en Ibiza en cuanto a moda sostenible en los últimos años, creando sinergias con otros destinos vacacionales para crear un sentimiento de comunidad global en el compromiso compartido de contribuir a la conservación del planeta.
Mostrándonos contrarios al status quo, aportamos nuestro grano de arena para visibilizar un grave problema de nuestro tiempo y despertar la concienciación sobre un consumo más responsable desde un lugar con una gran capacidad de influencia en cuanto a tendencias como Ibiza, al tiempo que impulsamos la economía circular y colaboramos con la preservación de la isla», explica la organizadora, Karen Windle.
Acreditado con cuatro estrellas por la organización ambiental Plastic Free Ibiza, se trata del único evento de moda totalmente sostenible que se celebra en Ibiza. El festival ha crecido año tras año en el número de participantes y de público, y ha captado la atención de la prensa internacional, convirtiéndose en una cita de referencia en cuanto a moda sostenible dentro del sector.
Su edición 2024 se celebrará en los jardines de House of Wow, en Santa Gertrudis, y mostrará las colecciones crucero de marcas de ropa, calzado vegano y accesorios.
Las 15 marcas participantes son: Dunesi (Dubái), Arenas Swimwear (Colombia), Calavante Collection (Holanda), Pacifico Hats (Ibiza), Oceanus (Bali), Femmes San Per (California), A Perfect Jane, Willa Phoenix (USA), Beem (Ibiza), Kelami (Florida), Rituals (Ibiza), Noema James (Irlanda/Mallorca), Richness n Simplicity (Canadá) y Les Waves (Rumanía/Reino Unido).
Como invitado especial, el evento contará con la participación de la marca de moda crucero de lujo favorita de las celebrities NAIA Beach (Reino Unido), creada Tess Daly y Gayle Lawson.
Como en todas sus ediciones, los fondos recaudados del evento se destinarán a una asociación local implicada en la preservación del medio ambiente.