Sant Josep celebró este domingo la XXV edición de la fiesta de Sant Isidre, con una feria dedicada al campo, un espectacular desfile de carros, misa solemne y ‘ball pagés'. Una jornada organizada por el Grup Folklòric de Sant Josep.
La carpa ubicada junto al Ayuntamiento del municipio acogió una exposición de productos como utillería y maquinaria agrícola por parte de la Cooperativa Agrícola de Sant Antoni. «Lo que más éxito ha tenido han sido los plantones de sandía, albahaca y fresón», aseguraba Toni Tur, presidente de la cooperativa, que también quiso subrayar la presentación de una nueva herramienta «para poder arrancar las hierbas entre los árboles frutales sin afectar al tronco de los árboles».
Animales
Tampoco faltaron muestras de especies autóctonas ibicencas, como el conejo ibicenco, la cabra pitiusa o la oveja de Ibiza por parte de Fepira. «A los niños les encanta», aseguraba Neus Costa, veterinaria de Fepira, que explicaba que «conservar y conseguir que se reconozcan las razas autóctonas es una lucha romántica».
Marta Mallac y Joana Sánchez también acudieron a la jornada con su proyecto de recuperación de variedades tradicionales. Un proyecto que va más allá de la recuperación de estos productos, como la ‘figuera oriola, el ‘aubercoc d'aigua' o el ‘ametller pau'. «También recuperamos conocimientos asociados a ellos», aseguraba Sánchez mientras Mallac recitaba como ejemplo un refrán recién cosechado entre las personas mayores de Sant Josep: «Es murtons fan fer pets i bufes amb bona olor».