La Academia de Gastronomía ha entregado esta mañana los galardones correspondientes a 2023 en Formentera en las categorías de mejor Chef, mejor restaurante, producto local sostenible, promoción producto local y el premio especial del Consell.
El premio a mejor chef ha recaído en Billy Baroja, cocinero de «El Molí de Sal». Baroja ha querido agradecer a los propietarios del restaurante y a su equipo el esfuerzo diario por ofrecer un servicio de calidad. Ha definido a «Es Molí de Sal» como un restaurante con Alma.
Restaurante Can Carlos. Su propietaria, Silvia Manzoli, única mujer dueña de un restaurante en Formentera, ha utilizado su agradecimiento para reivindicar el papel que desempeñan las mujeres en un sector mayoritariamente masculino.
Empresa Peix Sec de Formentera. David Sánchez por su parte ha hablado de la importancia, productores y restauradores, que dedican a mantener viva la gastronomía de la isla.
Vins i més. El sueño de Valentín Villagrasa y sus dos socias se ha convertido en una realidad, convirtiendo en Vins i mes un espacio gastronómico de encuentro en el que se puede disfrutar de buenos vinos, excelentes productos y fantásticas conversaciones.
Cooperativa del camp de Formentera. Marcos Ribas ha querido agradecer el premio dedicándoselo a todos los payeses de la isla que dedican su vida al sector primario, con todas las dificultades que se encuentran en Formentera.
En el turno de intervenciones, Daniel de Busturia, secretario de la Academia, ha hablado de la importancia de la gastronomía más allá del mero hecho de alimentarse, por eso ha comentado el cambio que tendrá de denominación la Real Academia de Gastronomía que pasará a llamarse Real Academia de la Cultura Gastronómica. «Queremos promover quién recoge el producto, quién lo transforma, quién lo cocina, quién recoge las tradiciones culinarias. Comer no es arte, comer bien dependerá del arte del cocinero. El escritor Anthony Burguess decía que una comida equilibrada es como un poema al desarrollo de la vida», ha finalizado Busturia.
Por su parte, Pedro Matutes, presidente de la Academia ha destacado el trabajo que desde el sector se está haciendo por mantener la cocina tradicional y el producto local. Además, ha reconocido que a la Academia cada año le resulta más difícil recoger a los premiados y que la oferta cada temporada es más amplia y de mayor calidad
Al acto han asistido el presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba; el conseller de Turismo, Artal Mayans; Lina Bustos de la Cámara de Comercio; premiados, académicos y medios de comunicación.
Estos premios han contado con la colaboración del Hostal Cala Saona y de la empresa de autobuses Cosmacar.